La defensa del soldado Manning pedirá en audiencia acceso a más pruebas

Manning, de 24 años, se enfrenta a un juicio acusado de 22 cargos por filtrar y entregar miles de documentos clasificados a la web WikiLeaks, incluido el de ayudar al enemigo.
Bradley Manning, si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua. Bradley Manning, si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Bradley Manning, si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

MARYLAND, Estados Unidos. (EFE).- La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos clasificados al portal WikiLeaks, solicitará hoy acceso a determinadas pruebas en una audiencia en la que se prevé que se defina la composición del tribunal que juzgará al soldado.

Según adelantó un jurídico militar que habló bajo la condición de no ser citado, se presentarán tres mociones para definir la composición del tribunal, la defensa requerirá acceso a algunas pruebas y pedirá que puedan comparecer testigos cuando lo requieran, aunque todavía no se ha publicado la lista de los testigos.

Por tratarse de una corte marcial, el acusado tiene la opción de proponer cómo quiere ser juzgado: bien por un juez, que tiene potestad para decidir si es culpable o inocente, bien por un panel de oficiales, o por otro tipo de panel en el que un tercio de los designados para ese jurado sean soldados, como Manning.

Está previsto además que la jueza presente un calendario con las próximas audiencias, aunque no es seguro que fije la fecha del juicio, que podría ser para el verano.

Si bien la de hoy es una audiencia de procedimiento, la defensa podría presentar la declaración de culpabilidad o inocencia en cualquier momento.

La audiencia se celebra en Fort Meade, en el estado de Maryland, vecino a la capital estadounidense, donde el pasado 24 de febrero la jueza militar, coronel Denise Lind, leyó a Manning formalmente los cargos de los que se le acusa, iniciando así la primera fase del juicio militar.

Manning, de 24 años, se enfrenta a un juicio acusado de 22 cargos por filtrar y entregar miles de documentos clasificados a la web WikiLeaks, incluido el de ayudar al enemigo, en el que ha sido denominado como el mayor caso de filtración de información reservada de la historia de Estados Unidos.

Son documentos sobre la guerra de Irak y Afganistán y cables diplomáticos, obtenidos cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua, si bien su defensa ha solicitado un máximo de 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...