139 detenidos en desalojos de colegios ocupados por estudiantes

Del total de detenidos, 132 corresponden a estudiantes y apoderados que se encontraban al interior los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en el centro de Santiago.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La policía chilena detuvo este jueves a 139 personas tras desalojar tres colegios de Santiago ocupados la semana pasada por sus estudiantes, en el marco de nuevas protestas estudiantiles que exigen una profunda reforma al sistema educativo.

Del total de detenidos, 132 corresponden a estudiantes y apoderados que se encontraban al interior los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en el centro de Santiago.

Los siete restantes fueron arrestados en las afueras de los colegios, detalló el jefe policial, Víctor Tapia.

En el Liceo Cervantes la desocupación se realizó en relativo orden, mientras que en el Darío Salas y Confederación Suiza se registraron enfrentamientos entre agentes policiales y estudiantes, que opusieron resistencia al operativo.

"El uso de la fuerza fue la necesaria para hacer imperio de la ley", señaló el jefe policial Tapia, preguntado sobre denuncia de un uso 'excesivo de la fuerza'.

Los desalojos fueron ordenados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes destinados a mantener operativos los colegios.

"Se han llevado a cabo desalojos; me hubiera gustado que no hubiera ningún detenido. Se les dieron todas las posibilidades para salir en paz, lamentablemente no las tomaron e hicieron resistencia", dijo Zalaquett a radio Cooperativa.

Los estudiantes secundarios han radicalizado sus protestas, porque consideran que su reclamo para reformar el sistema de enseñanza chileno en un sentido más equitativo no ha sido oído por el gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...