Tras la ejecución de su tío Kim Jong Un busca consolidar su poder

La ejecución del tío del líder Kim Jong Un fue el final rápido y violento de un hombre considerado por mucho tiempo el segundo más poderoso en el país. Pero aunque Jang Song Thaek está muerto, las secuelas de su purga no han concluido.

Temas:

La prensa estatal norcoreana anunció el viernes que Jang había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto. La prensa estatal norcoreana anunció el viernes que Jang había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto.
La prensa estatal norcoreana anunció el viernes que Jang había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto.

PYONGYANG, Corea del Norte. (AP).–  La ejecución del tío del líder norcoreano Kim Jong Un fue el final rápido y violento de un hombre considerado por mucho tiempo el segundo más poderoso en el país. Pero aunque Jang Song Thaek está muerto, las secuelas de su purga no han concluido.

En un cambio sorprendente de la popular imagen de Jang como mentor y figura paterna que guiaba al joven Kim Jong Un durante su consolidación del poder, la prensa estatal norcoreana anunció el viernes que él había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto que vio en la muerte del padre de Kim, Kim Jong Il, en diciembre del 2011 una oportunidad para tratar de ganar poder.

Expertos que estudian el país, que protege herméticamente el funcionamiento interno del gobierno tanto de extranjeros como de sus propios ciudadanos, estaban divididos sobre si la purga y ejecución de Jang reflejan agitación en los más altos niveles del poder o simplemente indican que Kim Jong Un está consolidando su poder con una demostración de fuerza.

De cualquier forma, la purga añade incertidumbre a un mundo preocupado por la imprevisibilidad de Kim en medio de los intentos de Pyongyang de obtener armas nucleares.

“Si [Kim] tiene que tomar una medida tan drástica como la de purgar y ejecutar a Jang, eso indica que la situación no es del todo normal”, dijo Victor Cha, exasesor de la Casa Blanca para Asia.

La nueva versión sobre Jang surgió apenas hace unos pocos días, cuando Corea del Norte acusó al hombre de 67 años, de corrupción, apostar a juegos de azar, ser mujeriego y consumir drogas. Dijo que había sido destituido de todos sus cargos.

Las acusaciones del viernes incluyeron afirmaciones de que Jang había tratado “de derrocar el estado con toda suerte de intrigas y métodos despreciables con la loca ambición de tomar el poder supremo de nuestro partido y nuestro estado”.

“Él no se atrevió a alzar la cabeza cuando Kim Il Sung y Kim Jong Il estaban vivos”, dijo la prensa estatal. Pero poco después de la muerte de Kim Jong Il, Jang vio una oportunidad para desafiar a Kim Jong Un y lograr su “deseado objetivo, su codicia de poder”.

La purga pudiera extenderse a otras personas, dijo Cha. "Cuando eliminan a Jang, no se están deshaciendo de una sola persona: están sacando a numerosas, centenares de otras personas en el sistema. Va a tener un efecto dominó".

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur dicen que dos de los colaboradores más cercanos de Jang fueron ejecutados semanas atrás.

Narushige Michishita, un experto de seguridad en el Instituto Nacional de Estudios de Políticas en Tokio, dijo que la purga de Jang demuestra “que Kim Jon Un tiene las agallas para retener el poder, y esto pudiera haber mostrado su voluntad, su disposición a deshacerse de todo lo que se le interponga”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

operaba en chiriquí y los santos Desarticulan organización criminal y aprehenden a 11 personas, entre ellas 4 funcionarios

De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora.
De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...