En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

English version

Llamado al Congreso

La evasión fiscal es 'un gran problema mundial': Barack Obama

Temas:

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que las revelaciones de que políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore muestra que la evasión fiscal es "un gran problema mundial".

"La evasión de impuestos es un gran problema mundial", dijo Obama, tras conocerse la investigación periodística sobre documentos manejados por el bufete panameño Mossack Fonseca, encabezada por 109 medios de comunicación de 76 países, convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

"No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto", agregó. "En gran parte es legal, ese es el problema".

Obama formuló estas declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustara las normas contra los acuerdos de "inversión" de impuestos, a través de los cuales compañías estadounidenses se fusionan con firmas extranjeras para desplazar sus sedes al exterior -aunque no sus operaciones- para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Tales operaciones -como la fusión en curso por 160 mil millones de dólares entre los gigantes farmacéuticos Pfizer y Allergan- explotan vacíos legales que permiten a las empresas "evadir el justo pago de sus impuestos en el país", agregó Obama.

El presidente llamó al Congreso a reformar el sistema tributario a fin de eliminar los vacíos legales que permiten evadir el pago de impuestos.

Las normas impositivas "son tan permisivas que si la gente tiene suficientes abogados y suficientes contadores, pueden eludir sus responsabilidades", constató.

El lunes, la Casa Blanca presentó una versión revisada de su proyecto de reforma tributaria para empresas, bloqueado desde 2012 por el Congreso, argumentando que las reformas son más urgentes que antes, en vista de la multiplicación de los acuerdos de fusiones y adquisiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...