Al fin de su gobierno, Colom lamenta dejar 'profundos rezagos'

"Me voy como llegué, muy tranquilo y sereno, pero con un mecapal (carga) de preocupaciones por esos profundos rezagos que tiene el país, que en muchos temas avanzamos": Álvaro Colom.
Álvaro Colom dijo que en sus cuatro años de gestión se redujo la tasa de homicidios en Guatemala. Álvaro Colom dijo que en sus cuatro años de gestión se redujo la tasa de homicidios en Guatemala.
Álvaro Colom dijo que en sus cuatro años de gestión se redujo la tasa de homicidios en Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció este sábado que, a pesar de lograr algunos avances en su mandato, deja "profundos rezagos" como la pobreza e inseguridad que deberá enfrentar el general derechista Otto Pérez, quien asumía el poder este sábado. 

"Me voy como llegué, muy tranquilo y sereno, pero con un mecapal (carga) de preocupaciones por esos profundos rezagos que tiene el país, que en muchos temas avanzamos, (pero) hay otros que nos falta avanzar", dijo Colom, al rendir su último informe de gestión ante el nuevo Congreso, instalado previo a la toma de posesión de Pérez. 

El saliente presidente socialdemócrata afirmó que en sus cuatro años de gestión redujo la tasa de homicidios de 48 a 38 por cada 100 mil habitantes, pero admitió que se mantiene una situación preocupante porque sigue siendo de las más altas del mundo. 

"Pudimos detener esa curva perversa (de homicidios) que todavía es alta, esto no es un éxito, es simplemente un éxito esperanzador de que ya no creció esa curva de homicidios", agregó. 

Colom mencionó como un logro en seguridad que 14 de los 19 narcotraficantes más buscados internacionalmente fueron capturados durante su gestión y se dio un fuerte golpe al narcotráfico con millonarios decomisos de drogas, vehículos, aviones y dinero en efectivo. 

También pidió a los países consumidores de drogas "para que cumplan con su corresponsabilidad en cuanto al control a la reducción del consumo, control de armas, químicos y flujos financieros". 

En materia económica, instó al nuevo gobierno a impulsar una reforma fiscal para dotar de recursos a las áreas de seguridad y justicia, pues la carga tributaria en este país es de las más bajas del continente. 

Aseguró que deja al país preparado para enfrentar "cualquier problema (económico) que pueda venir por la crisis en Europa y Estados Unidos", pues la economía reportó un crecimiento de 3.8% del Producto Interno Bruto en 2011. 

De acuerdo con Colom, en su gobierno también redujó la desnutrición crónica en menores de cinco años -que afecta al 49% según la ONU- en los departamentos más afectados. 

Bajo la promesa de aplicar mano dura contra el crimen organizado y reducir la pobreza, Pérez, de 61 años, tomará posesión del cargo para un período de cuatro años, en una ceremonia que se celebrará la tarde de este sábado en un polideportivo del sur de la capital, ante una decena de gobernantes visitantes y más de 5 mil delegados de unos 90 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...