Sin incidentes en la votación sobre enmienda constitucional de Puerto Rico

La principal formación opositora, el Partido Popular Democrático, ha dado libertad de voto a sus seguidores, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a los minoritarios que se oponen a la enmienda de la Constitución.

SAN JUAN, P. Rico. (EFE).- La consulta popular a la que están hoy convocados 2.3 millones de puertorriqueños para votar sobre la enmienda a la Constitución necesaria para limitar el derecho de fianza en ciertos casos de asesinato y la reducción del legislativo transcurrió en sus primeras horas sin incidentes. 

La jornada electoral, que se prolongará hasta las 15:00 hora local (20:00 GMT), no ha deparado sucesos destacables al margen de la denuncia por parte del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) de que miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) obstaculizaron la labor de observadores de formaciones en contra de la enmienda. 

El impulsor de la consulta y gobernador, Luis Fortuño, dijo tras ejercer su derecho al voto que está confiado en que prevalezca el "sí" en ambas propuestas. Fortuño aprovechó otra vez para resaltar que la enmienda a la Constitución no significará recortar derechos a la ciudadanía. 

La encuesta más reciente sobre intención de voto señala que un 59% de la ciudadanía apoya la enmienda de la Constitución que permita a los jueces limitar la fianza, frente a un 27% que está en contra y un 14% de indecisos. 

El recorte en un 30% del tamaño del legislativo es apoyado por el 76% de los electores frente a un 13% en contra y un 11% de dubitativos. 

El Gobierno mantiene que si se da a los jueces locales la misma discreción de que disponen los federales estadounidenses -en Puerto Rico conviven leyes locales y de Estados Unidos de forma simultánea- para imponer o no fianza en ciertos casos de asesinato se conseguirá disuadir a los criminales que pueblan las calles de la isla. 

Sobre la reducción de la Asamblea Legislativa, el Gobierno señala que se trata de una forma de ahorrar costes para el bolsillo de los contribuyentes. 

La principal formación opositora, el Partido Popular Democrático, ha dado libertad de voto a sus seguidores, mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a los minoritarios que se oponen a la enmienda de la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados