El 25% de los mexicanos aprueba golpear a los menores como método educativo

Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 en México reveló que el 33% de la población mexicana son niños y un 22.4% de estos infantes dijeron sentir miedo de la policía.
Niños juegan en una fuente de agua en Ciudad Guzman, Mexico. Niños juegan en una fuente de agua en Ciudad Guzman, Mexico.
Niños juegan en una fuente de agua en Ciudad Guzman, Mexico.

MÉXICO, México.(EFE).-Uno de cada cuatro mexicanos afirma que en el país se respetan los derechos de la niñez, pese a que aprueban golpear a los menores de edad como método educativo, según una encuesta divulgada este miércoles. 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) presentaron en la capital mexicana la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 en el caso de niños y adolescentes. 

Los resultados del sondeo reflejan una "discriminación normalizada, interiorizada como el machismo", que se deriva de tres nociones básicas: que "los niños son propiedad de las familias, que son seres inferiores y que no son considerados como ciudadanos", dijo el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martin Pérez. 

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, coincidió en que prevalece una cultura discriminatoria "que tiene todavía raíces muy profundas" y que por ello "cuesta mucho trabajo distinguir dónde están los límites". 

Pérez aseguró que los "tratos humillantes" hacia los niños se dan por la carencia de "marcos normativos que los protejan de sus propios padres", a pesar de que "el artículo primero de la Constitución mexicana les da el carácter de ciudadanos". 

Mencionó que en 2009 se registraron en la nación más de 42 mil reportes de denuncias de maltrato infantil, de los cuales "sólo el 13% tuvo algún tipo de actuación ministerial". Consideró "preocupante" esta situación, ya que la población infantil representa, con unos 37 millones, el 33% de la población mexicana. 

Por su parte, Bucio destacó que "hay una mala concepción de que los derechos tienen que ver con la edad y no con lo que la ley dice". 

"Pareciera que (los menores) son mini personas con derechos limitados y no lo son", aseveró e invitó al Estado a trabajar en aras de minimizar "el contexto de inseguridad" en el que los niños "tienen que aprender a defenderse y a cuidarse" desde muy pequeños. 

En su cotidianeidad, "viven una serie de violencias diferenciadas dentro del hogar, en la escuela con el bullying (acoso) y todas sus expresiones, en el espacio público, en los medios de comunicación, y eso va a tener evidentemente una repercusión en su vida adulta", puntualizó. 

Según el sondeo, el principal temor de los adolescentes mexicanos es ser víctimas de un robo con violencia, con un 34.7%, seguido de un 25.6% que admitió temer a la violencia que genera el narcotráfico. 

Además, un 22.4% de los niños manifestó sentir miedo de la policía y un 15.3% dijo tener enojo y tristeza, reveló la encuesta, elaborada del 14 de octubre al 23 noviembre de 2010 en 13 mil 751 hogares mexicanos con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.1%. 

La representante de Unicef en México, Susana Sottoli, recordó que al hablar de "no discriminación" se hace referencia a un principio rector de derechos humanos y, por tanto, supone obligaciones para el Estado y la sociedad. 

Dijo que el desafío estatal en esta materia es brindar más información sobre los niveles de exclusión que enfrentan los niños y asegurarles un comienzo en la vida de igualdad de oportunidades, tal y como lo garantizan las legislaciones vigentes. 

"Es una piedra angular en todo lo que implica la construcción de una cultura de derechos en democracia con muchas implicaciones para las sociedades y sus instituciones", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados