A $6 mil 500 millones asciende la deuda de salud

Temas:

Antonio Orlando, presidente de la Asociación de Distribuidores de Insumos y Equipos Médicos. Antonio Orlando, presidente de la Asociación de Distribuidores de Insumos y Equipos Médicos.
Antonio Orlando, presidente de la Asociación de Distribuidores de Insumos y Equipos Médicos. Tomado de Internet

Antonio Orlando, presidente de la Asociación de Distribuidores de Insumos y Equipos Médicos, explica cómo la deuda del Gobierno con las empresas ha empujado la crisis desde 2011.

¿Cómo llegamos a la situación actual ?

Desde 2011 veníamos advirtiendo que nos estaban restringiendo el acceso a divisas y empezaban a acumularse las deudas con nuestros proveedores, que estaban por el orden de los $215 millones. Pasó 2012, 2013 y siguió incrementándose. A finales de 2014 no asignan más divisas para importar equipos y en 2015 nos cierran las líneas de crédito. El Gobierno, tratando de solventar la situación, se comprometió a que las importaciones que se hicieran en 2015 serían pagadas. El sector que yo represento demanda anualmente, moviendo solamente el 95% del sector privado y 5% del sector público, mil millones de dólares. El año pasado nos asignaron $120 millones nada más con el compromiso de ir pagando la deuda vieja, que es de 350 millones ­porque se mantiene desde 2015­ y que iban a estar al día con los pagos de 2015. Se importaron $120 millones, se pagaron $35 millones y quedaron $85 millones en deuda a nuestros proveedores. Al cierre de 2015 los proveedores dijeron ya no hay crédito, a menos que sea con pago a la vista.

¿Cuántas empresas están en esta situación?

Somos en total 159, de esas, 67 son las que tienen deudas con proveedores y particularmente son las más grandes. Desde octubre [de 2015] veníamos denunciando que estábamos sin inventario, situación que se agrava a fines de noviembre, de hecho, muchas empresas empezaron a cerrar y al día de hoy estamos sin importaciones, sin material y a las clínicas [privadas], que eran las que tenían cierto material, se les ha venido mermando el inventario.

¿Cuál es la deuda global del sector salud?

$6 mil 500 millones; acumulada de 2010 en adelante. Incluye las empresas de laboratorio clínico y los laboratorios farmacéuticos.

¿Qué materiales proveen ustedes?

En cuanto a insumos y material médico quirúrgico: stent coronarios, válvulas coronarias, catéteres, bolsas de colostomía, filtros para diálisis, circuitos para máquinas de anestesia, gasas, suturas, prótesis traumatológicas de rodilla y de cadera, material de osteosíntesis para fracturas de hueso. Del otro lado, tenemos equipos que no hay (...) pero la base instalada del país está paralizada en un 75% y 80%, entre el sector público y privado. Proporcionalmente el sector público está paralizado alrededor del 90% y el privado entre 45% y 50%. No se pueden hacer diagnósticos, no hay reactivos de laboratorio para hacer estudios, desde una hematología sencilla hasta un examen de sida o una determinación de hepatitis en la sangre que se prepara en los bancos de sangre.

¿Qué opción tiene el paciente?

El que puede busca alguien que le compre lo que necesita, generalmente de Panamá, República Dominicana y Colombia, porque especialmente en estos tres países de Latinoamérica no hay restricciones, como la de tener receta. El que no tiene y no puede, o se queda con la dolencia o fallece.

¿Cuántas empresas han cerrado por la crisis?

Las empresas más o menos grandes estamos aguantando con pulmón propio, pero en 2015 cerraron 7 y en lo que va de 2016 van 12, bien sea porque no tienen qué importar y vender o porque se le fue todo el personal. En mi empresa (Meditron) somos 217 personas, tenemos cobertura en todo el país y nos dedicamos a toda la parte de radioterapia, neonatología, imágenes y equipamiento general de alta tecnología de los hospitales, y yo he tenido una merma, nada más este año, de 17 personas.

El Gobierno no suple ni los 163 fármacos básicos

El Observatorio Venezolano de la Salud advirtió de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de medicamentos que son básicos, que incluso en situación de conflictos armados los gobiernos deben garantizar y eso no sucede en el país. “La mayoría de esos 163 medicamentos no existen. No hay penicilina, que es un antibiótico muy básico, es difícil conseguir analgésicos, anticonvulsivos y así empiezas a ver una serie de deficiencias”, aseguró su directora, Marianela Herrera.

Destacó que es difícil hacer las cirugías y que la situación se puso peor con los recortes de electricidad. “Los médicos a veces están operando y tienen que terminar las cirugías con la luz de los celulares, algo realmente dramático. Hemos sabido de cortes de luz importantes que han afectado hospitales en Caracas, así que imagínate cómo está el interior, donde son más frecuentes”. Herrera opina que ya tocaron fondo, porque lo que están viendo es la muerte de las personas, porque “a un hospital se le va la luz y además no tiene planta eléctrica que sustituya la energía; esto está muy mal”.

Aseguró que el Observatorio y otras oenegés ligadas al tema han hecho denuncias ante la Fiscalía, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo y en todos los casos o no tienen una respuesta adecuada o ni siquiera hay respuesta de las autoridades.  

Un ejemplo de la gravedad de la crisis se ve en los asilos. Neyda Rincón, jefa de Enfermería de la Residencia Geriátrica Sucre, que atiende a 48 personas, dijo que su situación es crítica, porque es muy difícil conseguir alimentos y medicinas y la mayoría de sus pacientes son siquiátricos: “No se consiguen estabilizadores del sueño, anticonvulsionantes, antisicóticos; el año pasado estaba crítico, pero ahora es peor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...