ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Dos muertos en Colombia en paro armado de banda criminal Clan Úsuga

El paro armado del Clan, busca impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial en la convulsionada región del Urabá, zona de influencia del grupo también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

Temas:

Grafitis alusivos al Clan Úsuga, en el municipio de Carepa, Antioquia. Grafitis alusivos al Clan Úsuga, en el municipio de Carepa, Antioquia.
Grafitis alusivos al Clan Úsuga, en el municipio de Carepa, Antioquia. Tomada del Espectador

Un militar y un policía, ambos fuera de servicio, murieron y dos efectivos resultaron heridos a manos de la banda criminal Clan Úsuga, que inició este jueves un paro armado de 48 horas en el noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

"El hecho de que el Clan Úsuga haya mostrado sus colmillos este jueves y asesinado a un suboficial y un policía, ambos de civil y desarmados, denota la cobardía de esta organización criminal", afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que las fuerzas militares controlan la situación de orden público en la zona.

El capitán Andrés Lugo López murió por la explosión de una granada en Turbo (Antioquia), cuando viajaba con su esposa y su hija a disfrutar de sus vacaciones.

El patrullero Deinson Rentería Moreno, en tanto, fue abatido en Quibdó (Chocó), cuando se dirigía a una cita médica. Otros dos policías resultaron lesionados por una explosión en Zaragoza (Antioquia), dijo Villegas.

El paro armado del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, busca impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial en la convulsionada región del Urabá, zona de influencia del grupo también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

Según la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos en el país, "en varios municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander está paralizado el servicio de transporte por carretera y fluvial, y se registra cierre de colegios y comercios".

"Es grave que los grupos armados ilegales estén afectando los derechos de la comunidad, tanto por las amenazas y acciones violentas, como por el confinamiento y el no acceso a servicios esenciales como la educación", dijo el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, citado en un comunicado.

Por su parte, Villegas, que reportó un hostigamiento sin consecuencias contra un grupo de la Policía de Carreteras en Turbo, así como la quema una camión y un taxi en Tarazá y Puerto Valdivia (Antioquia), celebró una "exitosa operación" contra "esta célula mafiosa", en la que f ueron capturados 33 de sus integrantes.

En su ofensiva contra las "bacrim", bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares impulsada por el gobierno hace una década, la fuerza pública desarrolla desde el año pasado una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, y en particular contra su líder, Darío 'Otoniel' Úsuga, el narcotraficante más buscado del país.

La recompensa por información que permita su captura es de hasta mil 500 millones de pesos (unos 470 mil dólares).Según las autoridades, el Clan Úsuga es responsable del envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos provenientes de Colombia, primer productor mundial de hoja de coca, insumo básico de esa droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...