Los muertos por cólera en Haití superan los mil 300

9:49 a.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití (DPA). -El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití supera ya los mil 300, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, mientras las morgues del país empiezan a rechazar a las víctimas de esta enfermedad, que son enterradas en su mayoría en fosas comunes.

De acuerdo con la actualización de datos oficiales del cólera, cuyo recuento data del 19 de noviembre, el número total de fallecidos por la epidemia asciende a mil 344.

Los casos registrados son 56 mil 901, mientras que los que requirieron hospitalización llegan a 23 mil 377.

Artibonite, foco inicial del brote que poco a poco va extendiéndose por el país, sigue sumando la mayor parte de fallecidos, 655, mientras que en Puerto Príncipe son, oficialmente, 57, si bien desde el pasado viernes se han seguido sumando muertes, según pudo comprobar la agencia DPA en diversos hospitales y centros de atención del cólera.

El Ministerio de Salud ha establecido además una nueva directiva que prohíbe la aceptación de muertos víctimas del cólera en las morgues.

"Los muertos de cólera o diarrea aguda no serán admitidos en la morgue del hospital durante el período de la epidemia", señala la orden que ha sido colocada, mediante un escueto aviso, en las clínicas.

"Los cadáveres recogidos en las calles, sin señales evidentes de muerte violenta, no serán, por precaución sanitaria, admitidos en la morgue durante la epidemia", agrega.

El jefe de la morgue situada en el hospital central de Puerto Príncipe, Pierre Yves Jovin, confirmó a dpa la decisión y señaló en entrevista que desde el pasado sábado ya no admiten más que las víctimas de cólera fallecidas en el mismo centro médico.

El diario local Le Nouvelliste reporta asimismo este martes que numerosas morgues privadas de la capital también rechazan categóricamente a las víctimas de la epidemia.

"No vamos a asumir ese riesgo para nuestra salud y para la de nuestra comunidad", dijo al rotativo una de las morgues.

"Si usted tiene un cadáver de este tipo, no es usted bienvenido", agregó.

Las autoridades han comenzado a enterrar a la mayoría de las víctimas del cólera en fosas comunes, bien en las municipalidades de la ciudad o en Titeyan, en las afueras de la capital y donde también fueron enterradas miles o decenas de miles de los fallecidos en el devastador terremoto de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...