Cinco muertos y más de 4 mil damnificados por primeras lluvias en Colombia

Las emergencias se han presentado en 31 municipios de 19 de los 32 departamentos de este país, que afronta al año dos períodos de lluvias, la primera de marzo a junio y la segunda de septiembre a diciembre, normalmente. Las lluvias de 2011

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La primera temporada lluviosa del año en Colombia, que comenzó el pasado día 15, deja ya cinco muertos y 4 mil 895 damnificados, dijeron este sábado, 24 de marzo, fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

Las emergencias asociadas a las precipitaciones también han destruido cinco casas y averiado otras 998, según el primer reporte del período divulgado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental).

El informe de la UNGRD muestra asimismo que la temporada lluviosa ha afectado 26 infraestructuras públicas, entre carreteras, establecimientos educativos, centros comunitarios y acueductos.

Según indicó la misma fuente, las emergencias se han presentado en 31 municipios de 19 de los 32 departamentos de este país andino, que afronta al año dos períodos de lluvias, la primera de marzo a junio y la segunda de septiembre a diciembre, normalmente.

En el reporte, la UNGRD indicó que el viernes abrió de manera oficial su sala de crisis, en la que tienen asiento delegados suyos y de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).

Más de 700 mil personas hacen parte de las entidades reunidas en el SNPAD, entre las cuales están la Cruz Roja Colombiana (CRC), la Defensa Civil Colombiana (DCC), las Fuerzas Militares y de Policía, y los cuerpos de bomberos.

La segunda temporada de lluvias de 2011 se prolongó hasta las primeras semanas de este año y dejó al menos 185 muertos, 138 heridos y 22 desaparecidos, así como unos 9 mil damnificadas, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

Los períodos de precipitaciones del año pasado en Colombia se vieron intensificados por el fenómeno meteorológico de La Niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...