62 muertos y 135 heridos en dos atentados contra chiíes en Afganistán

El atentado, del que los talibanes se han desvinculado, ocurrió en el área de Murat Khani en el sur de Kabul y también dejó heridos al menos a 130 fieles.
Policías afganos vigilan el lugar en donde ocurrió la explosión en Kabul, Afganistán. Policías afganos vigilan el lugar en donde ocurrió la explosión en Kabul, Afganistán.
Policías afganos vigilan el lugar en donde ocurrió la explosión en Kabul, Afganistán.

KABUL, Afganistán (EFE).- Al menos 62 personas murieron y 135 resultaron heridas en dos atentados de tinte sectario en las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif, que han convertido la jornada de Achura, una de las más importantes del calendario chií, en una de las más sangrientas de la última década contra los civiles en Afganistán.

Un suicida se coló entre los miles de chiíes que abarrotaban hacia mediodía (hora local) la entrada del santuario de Abul Fazl y detonó una carga explosiva que mató "al menos a 58 personas", explicó a EFE un responsable policial de la capital, Mohamed Zahir.

El atentado, del que los talibanes se han desvinculado, ocurrió en el área de Murat Khani en el sur de Kabul y también dejó heridos al menos a 130 fieles, que fueron trasladados a diversos centros sanitarios de la capital afgana.

Las imágenes de las cadenas locales mostraban diversos vehículos de transporte cargando cadáveres y heridos en dirección a los centros sanitarios, donde se han formado largas colas de familiares que intentan conocer el estado de las víctimas.

Según la agencia local AIP, el atentado de la capital fue reivindicado mediante una llamada a diversos medios paquistaníes por el grupo Lashkar-e-Jhangvi al-Alami, ramificación de una organización sectaria paquistaní.

Los talibanes condenaron mediante un comunicado los ataques de hoy y afirmaron que su movimiento "no permite atacar a afganos en nombre de su religión, tribu o procedencia".

El atentado de hoy en Kabul es uno de los más sangrientos registrados en Afganistán y es el que más muertos ha dejado en el último año a pesar del aumento de la violencia que ha vivido el país en 2011.

Minutos después del ataque de Kabul, cuatro personas murieron a causa de una explosión en Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balkh, en el norte del país .

El portavoz de la policÍa local, Sher Mohamed Durani, explicó a EFE que el atentado, realizado mediante una bicicleta cargada de explosivos en la plaza de Alokozai, también ocasionó cinco heridos que fueron trasladados a un hospital cercano.

Según fuentes policiales citadas por AIP, la explosión ocurrió justo en el instante en el que pasaba por el lugar un grupo de fieles chiíes celebrando su día más santo, "Achura", que conmemora la muerte de un nieto del profeta Mahoma.

Los ataques sectarios contra la minoritaria comunidad chiÍ son habituales en otros países musulmanes, especialmente durante esta fiesta, pero en Afganistán los miembros de esta rama del islam se habÍan librado hasta ahora de ataques de esta magnitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...