El mundo llora y lamenta la muerte de Mandela

Presidentes, exmandatarios, deportistas, artistas, politicos, activistas sociales y en cada rincón del mundo se ha reconocido el trabajo del exmandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien falleció este jueves, 5 de diciembre a los 95 años

Temas:

Fotografía de archivo del 24 de junio de 1995 del Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela durante la Copa Mundial de Rugby en el estadio Ellis Park de en Johanesurgo. Fotografía de archivo del 24 de junio de 1995 del Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela durante la Copa Mundial de Rugby en el estadio Ellis Park de en Johanesurgo.
Fotografía de archivo del 24 de junio de 1995 del Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela durante la Copa Mundial de Rugby en el estadio Ellis Park de en Johanesurgo.
Basado en servicios internacionales.- Presidentes, exmandatarios, deportistas, artistas, politicos, activistas sociales y en cada rincón del mundo se ha reconocido el trabajo del exmandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien falleció este jueves, 5 de diciembre a los 95 años de edad.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó un "hondo pesar" por la muerte de Mandela, al que destacó como referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos.La jefa de Estado señaló mediante un comunicado que el gobierno y el pueblo argentino acompañan a la familia de Mandela, "al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza".
El expresidente estadounidense Bill Clinton calificó al líder sudafricano, fallecido hoy a los 95 años, como "uno de los principales líderes y una gran persona"."La historia recordará a Nelson Mandela como un luchador por la dignidad humana y la libertad, por la paz y la reconciliación", dijo Clinton.
La leyenda del boxeo Mohamed Alí elogió hoy el corazón y el alma de Mandela, por cuya muerte se mostró "profundamente triste"."Su vida estuvo llena de objetivos y de esperanza: esperanza para sí mismo, para su país y para el mundo", dijo Alí, de 71 años y gravemente enfermo de Parkinson, en un comunicado.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que esta muerte es "una pérdida irreparable para toda la humanidad". Funes expresó su "profundo pesar" por la muerte del exmandatario de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993, a quien calificó como "un líder de dimensión universal".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su "profundo dolor" por la muerte del expresidente Mandela, a quien calificó como "un hombre indomable de espÍritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica".
En una declaración ante la prensa desde Cochabamba (centro), Morales expresó en nombre de Bolivia su "profundo sentimiento por la pérdida del hermano Nelson Mandela" y sus condolencias "a la familia y a todo el pueblo de Sudáfrica".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha elogiado hoy el ejemplo de Mandela y ha considerado que ha sido "uno de los pocos hombres que cambia el curso de la historia".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el líder sudafricano "será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra, y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid". 
El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que Mandela "ha hecho historia para Sudáfrica y para el mundo".Mandela fue "un luchador incansable contra el apartheid", dijo Hollande.
Los dos actores de Hollywood que han interpretado al expresidente sudafricano Nelson Mandela en la pantalla grande rindieron su homenaje al legendario personaje fallecido este jueves.
"El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo", afirmó Morgan Freeman, que interpretó al líder sudafricano en la película nominada al Oscar "Invictus", dirigida por Clint Eastwood.
En tanto Idris Elba, que interpreta a Mandela en el film recién estrenado "Mandela: Long Walk to Freedom" afirmó: "Qué honor ponerme en la piel de Nelson Mandela y retratar a un hombre que desafió a las posibilidades, echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos a los ojos de todo el mundo". 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó lo sucedido y decretó hoy tres días de duelo por la muerte del exmandatario africano.
El ciclista español Alberto Contador destacó la personalidad de Nelson Mandela, fallecido hoy, y considera que el líder sudafricano "hizo historia con su legado". "Tristes noticias. Nos ha dejado una personal que hizo historia con su legado, Nelson Mandela. Descanse en paz", afirmó el ciclista madrileño en su cuenta de twitter. 
Las muestras de aprecio y dolor por la muerte de Mandela se han hecho manifiestas en todo el mundo.
El gran logro de Mandela fue unificar Sudáfrica y luchar por la reconciliación entre los negros y la minoría blanca en la era posterior al apartheid, dijo finalmte F.W. de Klerk, el último presidente blanco del país africano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.