Expectativa

Las primarias en Estados Unidos comienzan con carreras ajustadas

Las asambleas de partido en Iowa, conocidas como caucus, dan comienzo a las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016. Las asambleas de partido en Iowa, conocidas como caucus, dan comienzo a las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016.
Las asambleas de partido en Iowa, conocidas como caucus, dan comienzo a las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016. AFP

Los aspirantes que bregan por obtener la candidatura presidencial de sus partidos en Estados Unidos han suavizado los ataques a sus rivales para concentrarse en cambio en el significado del proceso electoral que comienza este lunes, 1 de febrero, con las asambleas partidistas de Iowa.

El multimillonario Donald Trump se negó a pronosticar el resultado de la primera elección y en una entrevista el lunes con NBC calificó a su adversario Ted Cruz como “un tipo talentoso”.

En otro diálogo con ABC, Trump admitió que “uno está un poco nervioso”.

El senador de Florida, Marco Rubio, también elogió a Cruz, con quien ha chocado reiteradamente.

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, dijo por su parte que su rival Bernie Sanders ha llevado a cabo la campaña que él deseaba y se limitó a señalar: “tenemos diferencias”.

En una prueba de altas apuestas que enfrenta el entusiasmo con la organización, el republicano Trump y el demócrata Sanders esperaban convertir el lunes la energía de los votantes en victoria en las primarias de Iowa, mientras Cruz y Clinton confiaban en sofisticadas estrategias para conseguir votos en las que han trabajado durante meses.

Las asambleas de partido en Iowa, conocidas como caucus, dan comienzo a las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de 2016.

Se abre así una nueva etapa en una accidentada campaña electoral que ha mostrado la profunda frustración de los estadounidenses con Washington y dado espacio a candidatos a los que pocos veían con opciones de victoria cuando entraron en la disputa.

Después de meses de campaña y con más de 150 millones de dólares invertidos en publicidad, la carrera por la supremacía en Iowa está ajustada en ambos partidos. Entre los republicanos, Trump parece tener una ligera ventaja sobre Cruz, un combativo senador de Texas. 

Clinton y Sanders iniciaban el lunes una carrera demócrata inesperadamente igualada, que reavivó los recuerdos del decepcionante resultado que tuvo en Iowa la exsecretaria de Estado hace ocho años.

“Quédense conmigo”, dijo el domingo Clinton a sus seguidores en un acto en Council Bluffs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...