Los recortes en educación movilizan a los estudiantes españoles

Varios miles de estudiantes españoles se manifiestan esta semana en contra de los recortes y una reforma gubernamental de un sistema educativo que se encuentra entre los peor valorados de los países de la Unión Europea.
Manifestantes protestan contra los recortes en la educación en Barcelona, España. Manifestantes protestan contra los recortes en la educación en Barcelona, España.
Manifestantes protestan contra los recortes en la educación en Barcelona, España.

MADRID, España (AFP). -Varios miles de estudiantes españoles se manifiestan esta semana en contra de los recortes y una reforma gubernamental de un sistema educativo que se encuentra entre los peor valorados de los países de la Unión Europea. 

A causa de la crisis, el Gobierno español recortó 5 mil millones de euros en el último año, según los sindicatos, en un sistema educativo con una tasa de fracaso escolar superior al 30%, de acuerdo con la Unesco. 

Para sanear el déficit público, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy se propuso en abril pasado ahorrar 3 mil millones de euros por año en la educación pública. 

Estos recortes han despertado la indignación de la comunidad educativa que reivindica que esta austeridad está afectando a la calidad de la enseñanza."En mi universidad nos hemos pasado los meses de invierno sin calefacción y con muchos más alumnos en cada clase, lo que disminuye la calidad", dijo a AFP Javier Marín, estudiante de magisterio de 19 años que participó en una manifestación el miércoles en Madrid, que se repetirá en la tarde de este jueves con el apoyo de padres y profesorado. 

"El año pasado había 35 alumnos por clase y teníamos a profesores dando clase de materias que no eran las suyas. El de biología nos daba también ciencias medioambientales, física y química", explicó Lucía Clemente, estudiante de 17 años que el próximo curso debe empezar la universidad. 

Los estudiantes temen que los recortes perjudiquen aun más la calidad de un sistema en el que, según la Unesco, uno de cada tres alumnos abandona los estudios antes de terminar la enseñanza obligatoria y que, según el informe PISA de la OCDE, se encuentra por debajo de la media de los países desarrollados y de la mayoría de socios de la Unión Europea. 

En España, "tienen mucho peso los trabajos que no requieren cualificación", según José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, lo que explica de esta manera el mayor abandono, especialmente durante los años del boom inmobiliario.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y con un desempleo juvenil en el país superior al 50% que ha hecho que muchos jóvenes quieran volver a la escuela, estudiantes, profesores y padres piden al Gobierno no recortar en la escuela pública y aumentar la financiación a pesar de la crisis.

"La educación necesita más profesores, más dotación y mayor defensa del sistema público", dijo el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...