Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Unos mil 500 refugiados, la mayoría de Cuba y Colombia, viven en Perú

Un 40% de los refugiados en Perú son mujeres, por lo que su situación las pone en riesgo de ser víctimas de violencia sexual, trata de personas y violencia de género.

LIMA, Perú. (EFE).- Perú alberga a unos mil 500 refugiados, la mayoría procedentes de Cuba y Colombia, afirmó este miércoles a EFE el oficial legal asociado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Pablo Terminiello.

"En Perú los refugiados encuentran un contexto culturalmente similar, se sienten seguros, no están las amenazas que los persiguen, se sienten bien acogidos (...), encuentran a veces muchas oportunidades y se quedan", señaló Terminiello.

El representante de la Acnur dijo que actualmente hay más de 10 millones de refugiados en el mundo y que los países en desarrollo han recibido a 8.5 millones de ellos.

Los colombianos son el grupo más representativo de refugiados en Latinoamérica, dijo Terminiello tras presentar en Lima un informe sobre la situación de los refugiados en Perú.

Según Acnur, los países que más refugiados acogen son Pakistán, Irán, Siria, Alemania, Jordania, Kenia, Chad, China, Estados Unidos y Reino Unido.

En el caso de Perú, más de 500 cubanos y más de 350 colombianos refugiados viven en su mayoría en Lima.

Terminiello añadió que al año, entre 200 y 400 personas llegan a Perú para pedir la condición de refugiado, pero no todas son aceptadas.

Un 40% de los refugiados en el país son mujeres, por lo que su situación las pone en riesgo de ser víctimas de violencia sexual, trata de personas y violencia de género.

La Acnur, que ha realizado talleres con mujeres con el objetivo de definir mecanismos para combatir esta amenaza, señala que los refugiados han salido de su país de origen por persecución religiosa, política, étnica o racial, por la violencia generalizada, violación masiva a los derechos humanos o por los efectos de los conflictos armados.

"Trabajamos para que los Estados ratifiquen las convenciones internacionales de los refugiados, para que adopten leyes de protección de ellos, establezcan sistemas para que la gente pueda pedir la condición de refugiados, para que se los documente y tengan acceso a derechos económicos, sociales y culturales", expresó.

Para Terminiello existen tres soluciones duraderas: su repatriación voluntaria, cuando desaparezcan las condiciones que les hicieron pedir refugio; la integración local y el reasentamiento (ubicarlos en un tercer país porque en el que se encuentran no reúne las condiciones de seguridad).

Desde 1950, Acnur ha ayudado a más de 50 millones de personas a rehacer sus vidas desde que escaparon de sus países de origen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...

Entretenimiento Jerry Seinfeld y Netflix anuncian acuerdo para serie

Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. Jerry  Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix.
Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. AP/Archivo

Jerry Seinfeld y Netflix anunciaron un acuerdo que llevará el programa de entrevistas del astro "Comedians in Cars Getting ...