Se reúne nuevo parlamento serbio

9:56 a.m. - BELGRADO,, SERBIA (DPA). -La sesión del nuevo parlamento serbio se pospuso hoy indefinidamente tras un breve encuentro por primera vez desde las ajustadas elecciones del 11 de mayo y ante una gran incertidumbre sobre quién liderará el próximo gobierno.

La asamblea se reunió para establecer un nuevo plazo para verificar el mandato de los 250 parlamentarios, pero ante la falta de una coalición mayoritaria, no eligió presidente, informaron diputados y otros funcionarios.

Por ello el presidente provisional de la cámara, Stevan Krkobabic, suspendió la sesión sin fijar una nueva fecha.

Ahora los partidos serbios tienen 90 días para formar un nuevo gobierno. Si el plazo no se cumple, serán convocadas automáticamente nuevas elecciones.

La coalición pro europeísta encabezada pro el Partido Democrático del presidente Boris Tadic cuenta con la mayoría de bancas en el nuevo parlamento, 102 en total, pero aún no tiene un socio dispuesto a constituir una mayoría de gobierno.

El principal rival de Tadic, el ultranacionalista Partido Radical Serbio de Tomislav Nikolic, cuenta con 78 bancas y se alió con el Partido Democrático de Serbia del primer ministro en funciones, Vojislav Kostunica, con 30.

Otras siete minorías étnicas cuentan con representación en el parlamento, que junto con los socialistas del SPS que fueran liderados por ex mandatario serbio Slobodan Milosevic, con 20 bancas, desempeñan un papel crucial en la formación de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...