Se rinden dos líderes milicianos chiíes

7:41 a.m. - BAGDAD, Irak (AP). -Dos supuestos líderes milicianos chiíes se rindieron el viernes durante allanamientos de los estadounidenses a sus hogares al sur de Bagdad, dijeron los militares norteamericanos.

Decenas de miles de chiíes, mientras tanto, salieron a las calles en Bagdad y otras ciudades para protestar por los planes de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Dichas manifestaciones se han repetido semanalmente después de un llamamiento del clérigo Muqtada al-Sadr, que se opone al acuerdo que podría conducir a una prolongada presencia de soldados estadounidenses en Irak.

Los arrestos y demostraciones tienen lugar en vísperas del viaje del primer ministro Nuri al-Maliki a Irán, en su segunda visita en el año. La campaña estadounidense contra los milicianos chiíes, que Estados Unidos dice son entrenados por Irán, y el pacto de seguridad entre Irak y Estados Unidos probablemente estarán en el temario de las conversaciones allí.

Uno de los dos hombres que se rindieron el viernes por la madrugada es sospechoso de ordenar ataques a los soldados estadounidenses, de dirigir el secuestro de iraquíes y de introducir de contrabando armas y cohetes iraníes a Irak, según una declaración de los militares. El otro sospechoso trató de huir vadeando un canal de irrigación hasta que optó por entregarse.

Estados Unidos dijo que los hombres eran miembros de grupos especiales respaldados por Irán, frase que usa para describir los combatientes chiíes que desafían la orden de cese de fuego de al-Sadr.

Se cree que algunos de estos hombres huyeron de los recientes combates en el bastión miliciano chií de Ciudad Sadr, pero otros han estado basados durante años en sectores chiíes al sur de la capital iraquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...