Se tambalea el gobierno de Olmert

Primer ministro israelí Ehud Olmert Primer ministro israelí Ehud Olmert
Primer ministro israelí Ehud Olmert

12:12 p.m. - JERUSALÉN, Israel (AP).- Un socio en la coalición gobernante de Israel anunció el lunes que dará respaldo a una votación para disolver al parlamento, incrementando la presión sobre el primer ministro Ehud Olmert para que renuncie en medio de una serie de denuncias de corrupción administrativa.

El Partido Laborista, liderado por el ministro de Defensa Ehud Barak, es la agrupación subalterna en la alianza que dirige Olmert, y que está encabezada por el partido Kadima, fundado por el ex primer ministro Ariel Sharon. Sin el respaldo del laborismo, Olmert podría perder su mayoría parlamentaria.

Los 19 miembros de la facción laborista en el parlamento votaron el lunes de manera abrumadora en favor de convocar a elecciones tempranas. Los partidos opositores esperan presentar el miércoles la propuesta.

Pero la votación es preliminar y el parlamento necesitará aprobar la moción en tres votaciones adicionales. Eso podría dar a Olmert tiempo para intentar mantener el gobierno intacto. Las elecciones estaban pautadas originalmente para fines de 2010.

El empresario judeo-estadounidense Morris Talansky declaró el mes pasado ante un tribunal israelí que dio a Olmert cientos de miles de dólares en dinero en efectivo, en parte para financiar un estilo de vida de derroche. La policía sospecha que los pagos fueron ilícitos, aunque todavía no ha concluido la investigación y no se han formulado cargos.

Olmert ha negado haber cometido actos delictivos y prometió renunciar si es acusado formalmente.

La detallada descripción que dio Talansky del amor que tenía Olmert por alojarse en hoteles muy caros y por viajar en primera clase en aviones, sin embargo, causó indignación popular y eso ha disminuido el apoyo al líder israelí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...