La tormenta ‘Isaac’ deja más de 20 mil evacuados en Cuba

En las primeras horas de esta mañana, la tormenta estaba situada a unos 84 kilómetros al norte nordeste de Caibarién, provincia central de Villa Clara y a unos 195 kilómetros al este del balneario turístico de Varadero, en la occidental Mat

LA HABANA, Cuba. (EFE).- La tormenta tropical "Isaac" ha dejado más de 20 mil evacuados en Cuba, así como inundaciones menores en zonas costeras, ríos desbordados, interrupciones eléctricas y daños a viviendas mientras avanza por el mar al norte de la isla con rumbo hacia la Florida (EU). 

Los medios oficiales informaron hoy domingo, 26 de agosto, que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió "Isaac" en la tarde del sábado, 20 mil 312 personas dejaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues. 

Se trata de la mayor cifra de desplazados en todo el país ante la peligrosa amenaza que significaron los vientos y las lluvias asociadas al ciclón. Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, recibieron la tormenta en estado de "alerta ciclónica". 

"Isaac" penetró en suelo cubano el sábado por el municipio sureño de Imías, en la provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país. 

En Baracoa, una localidad costera de Guantánamo proclive a las inundaciones por las penetraciones del mar, más de dos mil personas tuvieron que abandonar sus casas, situación que se repitió en mayor o menor medida en puntos del oriente y el centro cubano como Granma, Camagüey y Ciego de Ávila. 

Muchos de los evacuados fueron turistas que tuvieron que interrumpir antes de tiempo sus vacaciones de verano para regresar a sus hogares desde balnearios costeros. Además del movimiento forzado de la población, en Baracoa ocurrieron 23 derrumbes de viviendas, cuatro de ellos totales, así como afectaciones a plantaciones de plátanos y frutas, y hubo una interrupción del fluido eléctrico durante ocho horas. 

Otros daños, principalmente eléctricos, se produjeron en los municipios de Gibara, Sagua de Tánamo y Rafael Freyre, todos en la faja costera de Holguín. Durante la madrugada continuaron las lluvias en el oriente y de acuerdo al último boletín del Instituto de Meteorología (Insmet), persistirán este domingo en gran parte del territorio nacional. 

Hasta ahora no se ha reportado ninguna víctima de "Isaac", que se mueve con una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. 

En las primeras horas de esta mañana, la tormenta estaba situada a unos 84 kilómetros al norte nordeste de Caibarién, provincia central de Villa Clara y a unos 195 kilómetros al este del balneario turístico de Varadero, en la occidental Matanzas. 

El jefe del Centro de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, precisó hoy en la televisión nacional que esta tarde seguirán las lluvias en todo el país, aunque irán disminuyendo gradualmente. 

No obstante, advirtió sobre la posibilidad de que se repitan inundaciones costeras "de ligeras a moderadas" en la parte sur central y en la costa norte del occidente, donde está La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...