Piden evitar los trayectos innecesarios por carretera

Ventisca en el este de Estados Unidos acarrea problemas de transporte

Los aeropuertos retomaron servicios limitados en la ciudad de Nueva York, Baltimore y Filadelfia, que dijo haber recibido en dos días la nieve que suele registrar en todo el invierno.

Temas:

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a dejar sus automóviles estacionados si quedaron bloqueados por la nieve Las autoridades exhortaron a los ciudadanos  a dejar sus automóviles estacionados si quedaron bloqueados por la nieve
Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a dejar sus automóviles estacionados si quedaron bloqueados por la nieve AP/Mark Lennihan

Los habitantes de la costa este de Estados Unidos (EU), que hicieron lo que pudieron para sobrellevar una gran ventisca de nieve durante el fin de semana, afrontaban nuevos desafíos el lunes con el comienzo de la semana laboral: carreteras resbaladizas, transporte público irregular y montañas de nieve que sepultaban los automóviles y bloqueaban los accesos.  

Para muchos, el fin de semana se extendió al lunes debido al cierre de escuelas y oficinas del gobierno.  

Las autoridades recomendaron evitar los trayectos innecesarios por carretera, a pesar de que se esperaban retrasos o cancelaciones en los trenes de corta distancia.  

La tormenta dejó nieve desde la costa del golfo a la región de New England, con nevadas récord de  Washington D.C. a la ciudad de Nueva York.

Al menos 30 muertos se atribuyeron al clima, y hubo tantas víctimas por palear nieve y respirar monóxido de carbono como por accidentes de tránsito. Las nevadas comenzaron el viernes y los últimos copos cayeron antes de la medianoche del sábado.

Después, los equipos de trabajo se apresuraron todo el domingo en despejar calles y aceras. El brillante sol del domingo y el suave aumento de temperaturas ofreció un respiro tras la ventisca y registró un récord de 29.2 pulgadas en Baltimore.

Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h. Expandir Imagen
Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h. AP

La tormenta no pudo ser más oportuna, al coincidir con el fin de semana y permitir que muchos disfrutaran de un hermoso día de invierno.  

El terreno fue idóneo para la enorme guerra de bolas de nieve en Baltimore, en donde más de 600 personas respondieron a la invitación de Aaron Brazell en Facebook. “Sabía que las personas estaban encerradas en sus casas y ansiosas por salir”, dijo Brazell, quien recibió varios impactos de bolas de nieve suaves, pero firmes.  

Pero un día de sol no bastó para despejar las carreteras. En muchos barrios la nieve sepultaba los vehículos y en algunos lugares se apartaba con máquinas. En el centro de Filadelfia, montañas de nieve bloqueaban algunos accesos a viviendas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó a la gente a dejar los automóviles bloqueados toda la semana en su sitio, tras un récord registrado en Central Park de 26.6 pulgadas de nieve en un día.

Ese consejo llegó demasiado tarde para Bob Raldiris, que intentó desbloquear su Nissan Maxima en Ridgewood, Queens, antes de que los camiones y topadoras de nieve estropearan su trabajo al apartar la nieve de la calle. “Esto es terrible”, dijo señalando  una montaña de nieve de un metro (tres pies) de alto.

Las oficinas federales permanecerían cerradas el lunes, y Virginia dijo a sus trabajadores estatales que se quedaran en casa. Las escuelas entre Washington y Jersey Shore dieron a los alumnos el lunes libre.

En los alrededores de Washington, D.C. también se cancelaron las clases del martes.

La autoridad de tránsito de Nueva York indicó que casi todos los servicios de transporte público funcionarían a tiempo para la hora punta del lunes, incluido casi el 80% del Long Island Rail Road. Para el Long Island Rail Road, tres de sus 12 rutas habían sido restablecidas, y otras tres operaban con trenes a diésel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...