VOCERÍA LEGÍTIMA

Atender nuestro mercado internacional versus guerra soberana: I. Roberto Eisenmann Jr.

Puede ser que mi disciplina de empresario esté determinando mi criterio sobre el tema, pero siempre he mantenido que las firmas de abogados panameños dedicadas al negocio internacional, más que abogados son –aunque invisibles para los nacionales– nuestras multinacionales empresariales panameñas más eficaces regadas por el mundo.

No son defensores de nuestra soberanía: son empresarios dedicados a nuestro mercado, el mundo. Nuestro mercado no es el del delito internacional, el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero, la trampa fiscal, ni el terrorismo. Nuestro mercado es el de las sociedades anónimas dedicadas a negocios legítimos, con dueños que bajo ciertas circunstancias judiciales son conocidos y cumplidores de la ley, pero que por razones legítimas desean la confidencialidad de su patrimonio (un natural y legítimo derecho de la humanidad).

Los empresarios nos dedicamos a ofrecer y resolver una necesidad del mercado. Si somos exitosos, a diario tomamos el pulso del siempre cambiante mercado para asegurarnos de que no solo cumplimos con sus necesidades, sino que tratamos de adelantarnos a ellas para que nuestro negocio siga cosechando éxitos.

El mundo es el mercado de nuestro país. Anteriormente, no existían flagelos como el terrorismo, el tráfico de drogas y su consecuente lavado de dinero; por eso, ante nuevos y terribles delitos que se producen ahora, somos nosotros quienes tendríamos que habernos adelantado a esos cambios en el mercado y haber establecido los debidos controles, de tal manera que nuestro mercado legítimo no se sometiera a los riesgos de la maleantería internacional, poniéndolo a riesgo.

Eso era lo normal, lo inteligente, lo que debieron hacer todos los empresarios (bufetes) multinacionales de nuestro país.

Pero no fue así. Los empresarios multinacionales panameños permitieron que unos cuantos sacaran la bandera y llamaran a la guerra por nuestra soberanía, para seguir con el plan “juega-vivo” inaceptable en el mundo de hoy…¿guerra contra quién?... ¡contra nuestro propio mercado, afectando a nuestro país reputacionalmente, sin gane posible! ¿Empresarios peleando contra el mercado de su propio país?... ¡increíble, pero cierto!

Estos pocos están provocando un fracaso histórico. Procuran la imposición (a través de su influencia política desde casi todos los ministerios) en nombre de valores supuestamente indiscutibles, como el de la soberanía.

Es hora de que un grupo de panameños, cuerdos y conocedores, se reúnan para plantear una posición lógica y firme con acciones concretas que le indiquen al mercado que Panamá no aceptará el uso de nuestro territorio para vender “sociedades hamburguesas” sin control, y sin conocer los beneficiarios finales…¡y punto! No admitamos el uso de nuestras sociedades para maleanterías internacionales…¡y punto! Respetemos la confidencialidad, pero no el anonimato sin recurso…¡y punto!

Llegó la hora de que el país logre una vocería legítima no interesada, sin conflictos de interés, y lógica, para adelantarnos a las necesidades de nuestro mercado, y poder seguir sirviéndolo con el éxito acostumbrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...