[EXTRACTO]

Auge y caída de Grecia desde los pasillos de un hospital

El centro sanitario de Patras encarna los excesos y las consecuencias de los recortes en casi un 50% del presupuesto que el centro tenía en 2005.

Temas:

Cada vez que oye la palabra recortes, a Sotiris Karvelis, trabajador del hospital general universitario de Patras –la tercera ciudad más grande de Grecia–, le viene automáticamente a la cabeza otra, despilfarro, como si existiera, que existe, una línea recta entre los desmanes de gasto público cometidos durante décadas –y una corrupción a espuertas– y los hachazos de la crisis, con un recorte anual del 9% desde 2009 que ha dejado la sanidad pública griega descarnada, en chasis, y temblando ante la posibilidad de nuevas podas por ese hipotético tercer rescate que este miércoles solicitó el Gobierno de Atenas.

“Desde que abrió el hospital, en 1988, he visto cómo por un stent (muelle para las arterias) que vale 155 euros ($175.00) se han pagado hasta 3,000 ($3 mil 305), alimentando los bolsillos de muchos. Unidades de oxígeno que costaron entonces 133 millones de dracmas ($429,000) están desde el primer día tiradas en el patio. Por no hablar de la construcción del edificio, por una empresa alemana, con materiales tan baratos que hay agujeros en la forja y remiendos por todas partes, ya que no hay dinero para reformas”, denuncia Karvelis, mientras señala los parches de losetas en uno de los baños. Nadie, ni siquiera un jefe de compras, se ha sentado en un banquillo, “y eso es lo más injusto de todo”, se lamenta.

Por las manos de Karvelis, administrativo y vicepresidente del comité de empresa, han pasado muchos de los contratos a los que alude, ejemplos de ese gasto rumboso que ocasionó la ruina del sistema –y la de Grecia– y que ha conducido a la reducción en casi un 50% del presupuesto que el centro tenía en 2005.

“Hace una década era de 80 millones al año, ahora son 46. Debemos dinero a proveedores, y a la vez tenemos muchos más pacientes, porque los ajustes han desmantelado el sistema de atención primaria y, así, el hospital concentra los tres niveles, del primario al hospitalario pasando por el ambulatorio”, explica el director del centro, Jarálambos Bonanos.

Esa atención de la que habla se sustancia en 10 mil operaciones y 70 mil consultas externas al año, pero con 450 profesionales menos (puestos de trabajo no sustituidos tras jubilaciones o despidos) para un centro que, con 800 camas y 75 mil metros cuadrados, es el mayor del Peloponeso. En 2012, el gasto hospitalario en Grecia supuso el 50% del gasto sanitario total.

La situación ha desembocado en tal sobrecarga de trabajo y estrés que a muchos trabajadores del hospital de Patras –epítome del calamitoso estado de la sanidad– se les ha diagnosticado síndrome de burn out, un cuadro muy común entre los sanitarios de la Grecia rescatada y que, sin embargo, no recibe la terapia precisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...