FUNDACIÓN DEL IPHE

Honrar a quien honra merece

Un día como hoy, hace 65 años, un grupo de madres y padres liderado por María Correa de Moreno (madre de una persona con discapacidad), cristalizó el sueño de hacer de la atención especializada un asunto de Estado. Con el respaldo decidido del presidente José Antonio Remón Cantera y del ministro de Educación Víctor Urrutia, se creó el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) el 30 de noviembre de 1951, mediante Ley No. 53 de ese mismo año.

Nace así una institución especializada sin precedentes en la región, ya que para la época la mayoría de las entidades dedicadas a la atención de la población con discapacidad, de los países hermanos de Centroamérica y el Caribe, eran fundaciones que recaudaban fondos a través de donaciones. Aún muchas lo hacen y dejan tan importante tema a merced de los donantes, lo que refuerza la irresponsabilidad de los Estados en ser los regentes de las políticas y servicios dirigidos a este sector vulnerable.

El Estado panameño, a través del IPHE ha sido ejemplo y modelo para muchos países, por sus procesos de apertura y reestructuración de servicios de educación especial, siendo galardonada años atrás por organizaciones como la ONU, Unesco, OEA, y oenegés como la Fundación Hilton Perkins, entre otras.

El IPHE ha enfrentado, en diferentes momentos, el embate de movimientos que buscan menoscabar su misión de atender a niños y jóvenes con discapacidad en todo el país. Aducen que ya el modelo no cumple con lo que se requiere. Gracias al IPHE, hoy tenemos en Panamá a miles de personas con discapacidad, pero productivas para sí mismas y para sus familias.

Sin duda, todas las cosas se deben reorganizar y acoplar a las necesidades y exigencias de cada época, pero no sería justo eliminar a una institución que ha dado respuestas (a pesar de sus falencias), so pretexto de crear “nuevos y mejores” servicios. Lo correcto es fortalecer lo que tenemos y darle el apoyo decidido, en este caso al IPHE, con un presupuesto para inversiones y el nombramiento de más personal técnico y docente.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial es una loable institución, en la que no debe permear la politiquería ni permitir que factores externos o modelos importados sean los que se utilicen como ejes de desarrollo institucional. La vasta experiencia que se ha logrado en más de seis décadas exitosas es base suficiente para que de ella misma nazcan las propuestas y se fortalezcan sus servicios en pro de la población con discapacidad.

En estas Bodas de Platino, deseamos honrar a María Correa de Moreno (q.e.p.d.), a sus familiares, a los gobernantes de 1951, a los miles de estudiantes beneficiados y a los cientos de funcionarios técnicos, docentes y administrativos que, desde su fundación hasta hoy, han sido protagonistas y los mejores testigos de tantas acciones que han cambiado las vidas de todos los que hemos tenido la dicha de formar parte de la familia IPHE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Vídeo
Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

La Federación Panameña de Fútbol hizo el lanzamiento de la nueva Liga de Fútbol Femenino, que arranca este sábado 24 de junio, ...

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...