MEMORIAS

Nostalgia por la década de 1960: Jerónimo Ramírez Villalba

Apenas contábamos con un millón de habitantes cuando nació Cándido Aisprúa (el niño millón), en Herrera. La ciudad era pequeña y apacible. En un extremo se ubica el Casco Antiguo y el barrio de San Felipe, contiguo a Santa Ana y El Chorrillo. Hacia el centro encontramos La Exposición, Calidonia y San Miguel. En un área fresca, pero de poca elevación, el barrio de clase alta, Bella Vista y La Cresta y frente a esta, el barrio pobre de Viejo Veranillo y, más adelante, Loma La Pava.

Siguiendo hacia el este pasamos por San Francisco, Betania, Pueblo Nuevo y el emergente barrio de San Miguelito, convertido después en distrito. Más allá, considerado entonces como parte de las afueras de la ciudad, Juan Díaz, Pedregal y Tocumen, seguido de Pacora y el distrito de Chepo. Las primeras barriadas en la vía hacia el aeropuerto de Tocumen fueron La Pulida, San Antonio y Cerro Viento, antes potreros de la familia Ameglio que tenía la lechería Asuavel, empresa donde laboró mi madre en la década de 1940.

Transportarse dentro de la ciudad era muy sencillo, pues funcionaban las “chivitas” (picop Chevrolet, con carrocería de madera), y los buses de Barletta, cómodos y con contador en la entrada, manejados por conductores que vestían uniformes grises. También había buses más pequeños, de entre 16 y 40 pasajeros, como los que iban hasta La Boca y Balboa, en el área de la Zona del Canal.

El gran obstáculo de la ciudad era la “quinta frontera” que nos limitaba desde la antes avenida 4 de Julio y la zona bajo jurisdicción de los estadounidenses. No había tranques, las calles eran de doble sentido, incluyendo la vía España, como continuación de la avenida Central, igual que la Transístmica. Solo la avenida Balboa tenía dos paños para ambos sentidos, separada por sus isletas. Sus seis kilómetros se recorrían en menos de ocho minutos.

A lo largo de la avenida Balboa, después del parque Urracá, casi no había edificaciones. Junto al parque estaba un célebre restaurante, conocido como el Squire, con amplios estacionamientos y máquinas de juegos de mesa. En la avenida Justo Arosemena estaba La Inmaculada, heladería de grata recordación. Al final de la avenida Balboa, cerca del actual Multicentro, funcionaba el autocine Pacífico, y entre la Contraloría y este había un depósito de arena que abastecía un barco desde Punta Chame, y una planta procesadora de camarones.

Entre los centros de diversión más populares estaban los jardines El Rancho, El Balboa y el Atlas, en la calle estudiante final. El bohío Agewood era el lugar en que se realizaban fiestas, amenizadas por la orquesta de Armando Boza o el conjunto Salvajes del Ritmo (en el que hizo sus pininos Rubén Blades), entre otros.

La ciudad de Panamá no era ni la sombra de la actual mole de concreto, tranques y desasosiego en que vivimos atrapados hoy. Este Panamá moderno atrae recientes migraciones y ha hecho que la población aumente a 4 millones. Es lamentable que algunos de los recién llegados quieran tratar a los nacionales como ciudadanos de segunda categoría. Siento nostalgia por la década de 1960. ¡Qué tiempos aquellos que no volverán!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...