SOCIEDAD

Preservar el ‘común’: Marco Julio de Obaldía Miranda

Soy chiricano, mi padre era davideño y mi madre dolegueña. Yo nací en David y viví los mejores años de infancia en Dolega, un pueblo orgulloso de sus ancestros doraces, que acogieron a los castellanos, así como sus ideas católicas, pero cuando se pensó levantar la iglesia parroquial, exigieron y lograron mantener, en el altar, a sus viejos dioses el Sol y la Luna, que hasta el día de hoy ocupan un lugar preferencial en la iglesia de San Francisco de Dolega. Efectivamente, situados a izquierda y derecha del altar, son como altos dignatarios que custodian el sagrario.

Allá todo es sencillo y humilde, como humilde y sencillo es todo en Dolega. La escuela lleva el nombre de mi tía Beatriz, y al borde de la plaza hay un pequeño monumento dedicado a mi madre, María Olimpia. En verdad, la iglesia invita a meditar en ¿cómo pudo ese prelado franciscano acordar con los hermanos indígenas, que el hermano Sol y la hermana Luna, eran tan dignas como el que más, para estar en los altares? Sí, están altivos y gloriosos y así se quedarán.

La iglesia tuvo campanas, sonoras y hermosas, una de estas vino al nuevo mundo enviada por la reina de España, según estaba escrito; pero cuando llevé a mi madre a descansar en su tierra, no la oí sonar.

Los indígenas, en su forma humilde y sencilla, procuraron reciprocar el honor que le hacían y así, la iglesia es el único inmueble en el “común”. El “común” tiene para los doraces el significado de que nadie se lo puede apropiar. Recuerdo que al atardecer venían o traían a una gran cantidad de vacas de ordeño que había en el pueblo. En el común pernoctaban y a la mañanita siguiente eran tomadas por sus dueños para ser ordeñadas.

Nuestra numerosa familia usaba dos vacas, una negra y otra amarilla que entraban solas a la casa y, a la mañana siguiente, aguardábamos, con nuestras totumitas, para beber la leche espumosa y tibia. Este ritual se repetía en muchos hogares y se mezclaba con el olor del café tostado y molido, que era para los mayores. Cuando se prohibió el ordeño, tuvimos que cambiar la leche por agua con raspadura.

Ahora supe que el señor alcalde quiere quitar “el común” y sustituirlo por un parque. Aunque no conozco al señor alcalde, puede estar seguro de que lo menciono con todo el respeto que se merece. Incluso me atrevo a adelantarle un consejo, no solicitado. Me imagino que es una persona joven, que desea mantener su vigencia política, para ser recordado mañana como un magnífico funcionario. Si he acertado, aunque sea medianamente, le voy a aconsejar que no comience, como Atila, destruyendo nada. Si en el tesoro de la alcaldía hay algún sobrante, me atreveré a sugerirle que en Dolega hay varios lotes de terreno fértil que, de ser cultivados, su cosecha puede ser la mayor esperada.

Esos lotes fértiles son el cerebro de los niños y niñas doraces, ávidos de conocimientos para asimilarlos, meditarlos y entregar esos mismos conocimientos, con devoción y cariño, a nuevos niños y niñas que harán lo mismo. Eso fue lo que hizo, durante años y años, la maestra rural, cuyo nombre lleva la escuela.

Señor alcalde de Dolega, acepte el consejo de este viejo chiricano y que su vida política no sea recordada por la destrucción, sino por el estímulo a la juventud. No se arriesgue a recibir la cornada del buey manso. Antes había enciclopedias, Biblias, el Tesoro de la juventud y miles de libros; hoy una buena computadora suple todas esas cosas. Propicie, pues, un movimiento para que la alcaldía y la ciudadanía ayude a la escuela de Dolega y a las de los diversos corregimientos de su circuito.

Así, como “aventando” semillas, podrá hacer germinar en el cerebro de niños y niñas las ideas y los conocimientos que usted mismo ha sembrado y quizás, quizás, en su otoño, cuando su cabello se vaya tiñendo de gris, usted mirará el “común”, tal como lo veían los doraces y sonreirá...

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