[COMERCIO]

Un acuerdo en peligro

Temas:

Hace tres años la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) iniciaron las conversaciones para la negociación de un acuerdo comercial entre ambos. La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta lograr un empujón para reanimarlo antes de que termine su mandato. Parecería que el empujón de Obama empieza con tropezones. Por el lado de EU, el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, no está de acuerdo, y la candidata por el Partido Demócrata dice que no aprobará ningún tratado que afecte el mercado de trabajo estadounidense.

Por el lado de Europa, Francia pedirá a la Comisión Europea la paralización definitiva de las conversaciones para el TTIP. Dice el presidente Francois Hollande que “hay desequilibrios evidentes en esa negociación, por lo que Francia rechaza la mundialización sin reglas que todo acuerdo comercial debe estar basado en la reciprocidad, una condición que no cumple en este caso”.

Afirma Hollande: “Francia siempre puede decir no”.

El secretario de Estado del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, ha afirmado que su país va a pedir a los socios europeos a finales de septiembre el fin “puro, simple y definitivo de las negociaciones con EU”.

En Alemania dice Sigmar Gabriel, posible candidato a canciller en las elecciones de 2017 por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD): “Es un fracaso de facto aunque nadie lo reconozca abiertamente. Con 14 rondas de negociaciones no hay cerrado un pacto que satisfaga a todas las partes y es extremadamente complicado que se pueda lograr en cuatro meses”.

La Comisión Europea, con el mandato de todos los miembros de la UE, dice que las negociaciones siguen adelante y que no hay ningún plan para detenerlas. Para Ignacio García Bercero, el dirigente de los negociadores europeos: “Los rumores sobre la muerte del acuerdo han sido exagerados”.

En referencia al Tratado de Asociación Comercial y de Cooperación Transpacífico (TPP) que lo integran 12 países, (Brunei, Singapur, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, EU, México, Chile, Canadá, Vietnam y Perú) también está en veremos. Ambos candidatos a la presidencia estadounidense han expresado su desacuerdo.

El TPP aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo han firmado y Barack Hussein Obama ha expresado su optimismo de que el Congreso estadounidense pueda aprobarlo antes que deje la Casa Blanca.

Dice Obama que “es un acuerdo comercial con altos estándares que desbloqueará mercados clave para las exportaciones estadounidenses y cimentará el liderazgo económico de EU en Asia y el Pacífico al tiempo que amplía las oportunidades para los negocios”. ¿Desglobalización?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...