MALES DE LA POLÍTICA

En carencia de verdaderos estadistas

Hoy día vemos cómo aparecen en la palestra pública supuestos líderes políticos que emboban a los miembros de su partido y les hacen ver que ellos son la solución de los problemas en Panamá. Ellos se arrastrarían, como serpientes, por los votos para lograr su cometido.

Que diferentes son a los dos grandes dirigentes políticos que quedaron en la historia como verdaderos estadistas de nuestro país. Hablo de Omar Torrijos Herrera y Arnulfo Arias Madrid, líderes natos que no utilizaron el clientelismo para tener seguidores, pues sus convincentes discursos hacían que hasta el más incrédulo los siguiera.

Este país está escaso de ese tipo de líderes, hoy la mayoría de los miembros de los partidos políticos solo apoya al líder que le brinda dádivas o puestos de trabajo, y el panameño de a pie se ha convertido en un títere de la política, al punto de ser como un parásito que espera pegarse al individuo que le proporcione comida y lo ayude a subsistir. La triste realidad es que los actuales políticos han capturado la conciencia del panameño, con engaños y falsas promesas.

Los tiempos actuales avanzan, tecnológicamente, a pasos agigantados y los nuevos políticos han sabido aprovechar las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el internet y, sobre todo, la televisión abierta. Son los escenarios perfectos para difundir sus mentiras y obtener el voto de los incautos electores. En cambio, Omar y Arnulfo hablaban en parques, foros, reuniones y solo necesitaban un micrófono para captar la atención del pueblo. Eran verdaderos estadistas, por eso, muchos años después de su muerte, todavía varios políticos utilizan su imagen para ganar elecciones, aunque sus ideas sean malévolas y diferentes a la de los que evocan, con vehemencia.

En la actualidad, las guerras internas en los partidos los destruyen, poco a poco, y en algún momento desaparecerán. Los nuevos líderes capturan a las bases de los colectivos y se apoderan del control total sin visión alguna. Solo piensan en el dinero, en la manera de vivir como ricos y se venden al mejor postor, traicionando las directrices de sus partidos. La ley del dinero es la que impera, por eso es que los votantes parecen zombis que caminan hasta las urnas para dar su voto a cambio de un mísero dólar.

A veces deben pasar muchos años para volver a tener a un líder que actúe con la grandeza que otro dejara en la historia de un país. En Panamá no tuvimos que esperar mucho, Arnulfo Arias Madrid y Omar Torrijos Herrera fueron líderes que nacieron con 28 años de diferencia. Qué privilegio fue tener a dos grandes estadistas en menos de 100 años, quienes, con sus fortalezas y debilidades, supieron dejar sus huellas en miles de panameños.

Es triste que ninguno de los actuales políticos aprendiera algo de lo que transmitieron esos dos grandes hombres. En cambio, son verdaderas escorias humanas que viven de los necesitados, y no les importa con el futuro del país. Un ejemplo claro es que en los últimos años ninguno se ha preocupado por enfrentar la crisis de los fondos de jubilación, un programa que puede desaparecer en cualquier momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...