BASE DE LA SOCIEDAD

Para construir hogares sólidos

Vivimos en una sociedad plagada de problemas que nos afectan y que toleramos, bajo el pretexto de que así se vive hoy. Los problemas de comunicación, económicos, espirituales y de conciencia, inevitablemente, afectan nuestra salud. Para entender el porqué de esto, concluyo que la raíz de cuanto nos aqueja es una débil estructura en el hogar. Sin un hogar fuerte, la base de la sociedad se tambalea, y la deshumanización del individuo es inminente.

¿Cómo se construye un hogar fuerte? Desde la experiencia ingenieril, podemos comparar la estructura etérea del hogar con una estructura tangible de una casa. En una casa, primero se edifican las fundaciones que soportarán toda la estructura y el peso. Deben ser fuertes y bien cimentadas para resistir las inclemencias del clima y el desgaste del tiempo.

Asimismo, las fundaciones del hogar deben ser muy resistentes, porque sin ellas, todo se desmorona. Los valores, buenos ejemplos, disciplina y modales correctos forman la base de un hogar.

Una vez cumplida esta fase de la casa, sigue el piso de concreto. El hogar también debe contar con un piso fuerte: un criterio real de lo bueno y lo malo. Se debe practicar el buen criterio con la misma frecuencia con la que se entra y se habita la casa, para que la familia camine segura y se mantenga estable.

Después se levantan las paredes con bloques, dejando espacios para las puertas y ventanas. En un hogar esas paredes son el círculo familiar, que protege de lo malo que venga del exterior: influencias negativas, malas prácticas, presión de grupo y soledad. Dentro de las paredes se une la familia y se crea un sentimiento de pertenencia. No obstante, se dejan puertas y ventanas para que los vientos frescos y la luz que brindan la educación y las buenas relaciones nos enriquezcan y den salud.

Tras levantar las paredes, se coloca el techo de la casa. El hogar también debe contar con un techo que nos mantenga protegidos; secos ante las tormentas que generan los problemas. Debe brindar la tranquilidad de que, sin importar cómo estén las cosas fuera, siempre podemos volver al hogar con la certeza de que tenemos un lugar seguro. Ese techo es la fe. No importa la religión, todos creemos en algo, o en alguien. Esa fuerza sobrenatural que mantiene unidas las piezas de nuestra existencia, y a la que clamamos cuando nos sentimos oprimidos. Semejante al de una casa, el techo del hogar debe ser compartido por la familia. Si todos ponen su fe en el mismo sitio, se refuerza el lazo que los mantiene unidos y el hogar se fortalece.

De manera opuesta, no podemos esperar que una casa se mantenga seca si cada residente coloca un techo diferente, esto es, un cuarto con cubierta metálica, el de al lado con tejas, la sala al aire libre y las demás áreas con techo de paja. Sería un desastre a la primera llovizna. Asimismo sucede en el hogar. Por eso es tan importante compartir y cultivar la fe.

Aunque ya nuestra casa estaría lista para habitar, se puede remozar y personalizar con acabados que harían más cómoda y grata la permanencia en ella. Azulejos, cielo raso, tonos y texturas. También se puede remozar el hogar y los mejores materiales para hacerlo son la comprensión, el perdón y el amor. Paciencia, comunicación y aguante son aditivos indispensables para darle sostenibilidad y duración.

Aun cuando se termina de construir, cada casa es una obra dinámica, por lo tanto, sufre cambios. Hay que darle mantenimiento para que siga en óptimas condiciones. Sellador en el techo, pintura en las paredes y limpieza frecuente. Nuestro hogar no es diferente. La mejor práctica para darle un constante retoque y mantenerlo es la oración, y si se practica en familia, el hogar se vuelve indestructible. Construyamos buenos hogares para que disfrutemos de un mejor país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...