CIBERATAQUES

El quinto dominio y las amenazas actuales: Severino Mejía

El nuevo campo de batalla del siglo XXI es el ciberespacio, terreno que no se ve y no tiene olor ni color. El impacto de su uso ilícito, por parte de terroristas u organizaciones criminales internacionales, es muy dañino para las sociedades. Este tema es muy trascendente hoy día y debe convertirse en un imperativo nacional, frente a las amenazas transnacionales.

Así como el mundo cambia, de igual forma las organizaciones criminales se adaptan a los nuevos entornos para lograr sus objetivos económicos, ideológicos, religiosos o políticos. Jairo Cáceres, docente investigador de la cátedra de Ciberguerra y Logística Militar, de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas de Colombia, dice que hoy todo está conectado al ciberespacio, propiciando que los hackers (guerreros del siglo XXI) hallen terreno fértil e ingresen a los sistemas informáticos para espiar, actividad esta que genera la pérdida de millones de dólares y perjudica a muchas personas. Explica que, en 2015, el 94% de las grandes empresas fue víctima de ataques, y el 82% percibía que era vulnerable.

Según Cáceres, solo en Colombia ocurren 10 millones de ataques informáticos por día. Por esto, hay que concienciar a la región frente a esta nueva amenaza, también conocida como el “quinto dominio”, que se suma a los tradicionales ataques terrestres, aéreos, marítimos y espaciales. Urge crear políticas de ciberdefensa y ciberseguridad en Panamá, pues nuestra economía de servicios es un blanco potencial. Basta imaginar las consecuencias que causaría un ataque al sistema mejorado de control de tráfico marítimo, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Debemos idear normas y prepararnos jurídicamente en caso de que se concreten estos ataques. Aprendamos de la experiencia de países, como Colombia. Dentro de poco, Panamá asumirá la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo, y será la oportunidad propicia para proponer, a través de este organismo de la OEA, un convenio regional contra las amenazas cibernéticas.

A lo interno debemos crear una instancia, que pudiese estar bajo el Consejo de Seguridad, para proteger al Estado de cualquier incursión que ponga en riesgo los sistemas financieros, bancarios, de servicios y actividades colaterales. Además, la fuerza pública debe contar con oficiales debidamente capacitados para ese fin, al igual que los funcionarios de la ACP, que pueden tener las mejores defensas, pero que no son infalibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...