ACCIONES DE GOBIERNO

La forma cambia, el fondo no: Jorge Rivera Staff

Debemos insistir en el método al que están recurriendo cada vez más las actuales autoridades, pretendiendo disfrazar sus decisiones bajo un barniz superficial de consulta, para ocultar sus verdaderas intenciones. Mecanismo que, lastimosamente, ante la evidencia de los hechos, aprendieron mientras fueron parte del nefasto gobierno anterior. La prueba más contundente y reciente de este tipo de cortina de humo para convocar a la ciudadanía a una consulta o debate, pero teniendo de antemano al beneficiario final ya elegido, es el ilusorio proceso para la elección y designación de los más recientes magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se montó todo un espectáculo institucional y mediático al respecto, sin embargo, los funcionarios elegidos, con sus actuaciones, demostraron que eran los ungidos del gobierno desde un principio, al reelegir al descalificado señor Ayú Prado como presidente de la Corte. Los entendidos en la materia concluyen que la actuación de los nuevos magistrados no se puede explicar, si no es en virtud de una directriz emanada desde el palacio de las garzas para cumplir un acuerdo orquestado con tan cuestionado personaje.

Como muestra adicional de la demagogia cada vez más palpable de esta administración, está el extraño fenómeno de que hace algunas semanas determinaron que la ciudadanía sí está capacitada para debatir y buscar consensos en torno a la privatización del agua del lago Bayano, sin embargo, unos días antes el presidente Juan Carlos Varela nos dijo en nuestra cara –a todo el pueblo panameño– que somos inmaduros para los efectos de convocar un proceso constituyente. Promesa que, para rematar, se comprometió (y repitió) en campaña electoral hasta la saciedad, pero que ahora ignora, gracias a una sabiduría e iluminación que nadie sabe de donde proviene.

Otro punto que demuestra que estos llamados a debate o consulta son elementos decorativos, es el hecho de que desde un principio se haya direccionado el núcleo de la discusión hacia la concesión a una empresa privada, descartando de tajo las alternativas previas para el desarrollo del proyecto como parte de las funciones del Idaan. ¿Por qué no se convoca a un debate nacional para mejorar y fortalecer la institución? Esto debería implicar la formulación de una política de Estado y un marco regulatorio eficaz para reforzar la condición del agua como recurso estratégico del país, y su acceso como un derecho fundamental para los panameños.

Los hechos hablan más que las palabras y, en este caso, la ciudadanía organizada, los gremios, los partidos políticos y los medios de comunicación deben estar atentos a las verdaderas y siniestras intenciones que esconden estos cantos de sirena, que no hacen más que demostrar que, lastimosamente, en muchos puntos, este gobierno respecto al anterior solo ha cambiado la forma para lograr sus objetivos, pero tristemente en el fondo se parecen demasiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...