Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

SISTEMA DE RECAUDACIÓN

El impuesto sobre la renta mundial versus el territorial: Francisco Bustamante

Pocos países aplican un impuesto sobre la renta territorial. Esto es, que gravan solamente las rentas obtenidas dentro de las fronteras nacionales. Ese es el caso de Panamá, de otros países de Centroamérica, de Paraguay, algunos pocos en África, y de Turquía. El inmenso resto aplica impuestos sobre la renta obtenida por los residentes de un país, no importa dónde se obtenga.

El caso de Estados Unidos (EU) es distinto. Grava a sus ciudadanos y residentes, no importa dónde obtengan sus rentas. Esta es la renta mundial.

Panamá se ha visto, poco a poco, cercada por las presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para acceder a intercambiar información fiscal sobre las personas naturales o jurídicas domiciliadas aquí, pero que, a la vez, son residentes de otros países. Es el caso de los miembros de la OCDE, y algunos de Latinoamérica, y EU.

En el caso de la OCDE, a través del Foro de Competitividad y los denominados BEPS (Erosión de base imponible y traslado de beneficios), estamos entregando información fiscal. En el caso de EU, a través del Fatca. Las contrapartes nuestras se comprometen a entregarnos información en igual correspondencia. Misma que en estos momentos no tiene ningún valor para nuestro país, por cuanto que, al aplicar un régimen de renta territorial, no tiene ninguna utilidad la información sobre la renta obtenida por personas o empresas domiciliadas en Panamá, en otras latitudes.

Una simple pregunta se coloca en la mesa: ¿Será que nos conviene seguir en este sistema, o nos valdría cambiarlo por uno de renta territorial a renta mundial?

Claramente, si hay un cambio, habrá ganadores y perdedores. En un ambiente mundial de transparencia fiscal y en el que se pretende, de acuerdo a la ortodoxia pregonada, que los movimientos de capital sean por productividad de la inversión y no por incentivos fiscales, ¿cómo quedaría nuestro país? ¿Tenemos una administración tributaria moderna y técnicamente entrenada para atender ese reto?

Prometo que volveré sobre el tema, porque es importante para nuestro país. Y no podemos darnos el lujo de no pensar ni ver lo que en el futuro, más o menos inmediato, se nos viene encima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...