AGENTES DE TRÁNSITO

La necesidad de un amigo en la carretera: Rolando A. Gittens

Una de las actividades del país que más contrariedad produce al panameño es el transporte vial. Aparte de las razones técnicas que impiden una circulación fluida de los automóviles, buses y camiones a través de nuestra poca planificada red de caminos y carreteras, es indudable que afectan, por un lado, la inadecuada fiscalización o control de los agentes responsables, y la falta de respeto a los oficiales de tránsito.

No deja de causar asombro, al principio, e irritación, después, ver cómo los conductores de vehículos se pasan de un carril a otro, sin avisar o señalizar, siguiendo esa mala costumbre que tienen los taxis; situación que hace que los conductores se enfrenten a la constante posibilidad de colisión.

Este pasar de un carril a otro se da con frecuencia cuando están llegando a un semáforo, y los automovilistas crean una fila adicional –sin que les importe con los que ya estaban esperando– con el fin de colarse. Es una práctica que ocurre porque no hay policías en las calles. En otros países, aunque los semáforos estén funcionando, en las esquinas importantes se observa, al menos, a un policía que vela por mantener el orden.

En Panamá, cuando se montan los operativos policiales, no es para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito, sino en razón de que se busca a determinada persona o existe alguna alerta por tráfico de drogas o contrabando.

Muchas veces, observamos automóviles que circulan sin la placa correspondiente o con vidrios tan oscuros que es imposible identificar a los pasajeros; o vehículos con luces led que deslumbran, incluso, a los motociclistas que, dicho sea de paso, no usan los obligatorios chalecos reflectantes.

Nadie pregunta si el conductor lleva el botiquín requerido, el extinguidor o el triángulo de seguridad, por ejemplo. En mi caso, por una situación legal, aunque tenía las notas oficiales que me autorizaban circular, conduje mi automóvil más de un mes sin placa y nadie me preguntó nada.

Mejor no hablar de los que se estacionan en los lugares prohibidos. Solo diré que en otros países a los conductores ni se les ocurre hacerlo. No obstante, hay que aceptar que el problema es que las autoridades de los distritos no ofrecen lugares públicos para estacionar los vehículos.

Sin duda, existe falta de temor o respeto al policía de tránsito. A diario vemos a conductores que tiran la basura a la calle, transitan sobre los hombros de las carreteras o se pasan la luz roja del semáforo, a pesar de la presencia del agente. En otros países frenan en cuanto ven la luz amarilla, en Panamá… aceleran.

El policía de tránsito debe cumplir varias tareas de gran importancia para los ciudadanos, por ejemplo, hacer respetar las señales y las normas elementales, como el paso a las personas que están en las líneas de seguridad; y proporcionar mayor seguridad en el área a la que son asignados. Además, cuando son debidamente capacitados, pueden orientar a turistas que buscan la dirección correcta en su tarea de conocer nuestro país.

Los agentes deben cambiar esa imagen represiva por una de amigos de los conductores, y así reforzar la buena imagen de la entidad uniformada del país. Es importante que si el uniforme incluye la gorra de servicio, todos la usen siempre, y no ocasionalmente.

Hagamos un esfuerzo verdadero para que los policías sean nuestros amigos en la carretera, y que nos puedan aconsejar o ayudar cuando quedemos varados por desperfectos mecánicos, cuando nos desorientamos de la ruta correcta, etc. Esto no debe ser un sueño, sino una justa aspiración ciudadana que alegraría tanto a los ciudadanos panameños como a los miles de turistas que recorren a diario las carreteras de nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...