JUVENTUD

Las nuevas generaciones

Temas:

Tradicionalmente, quienes controlan la vida política y económica de las naciones tienden a considerar a “la juventud” como un grupo con escaso criterio, informal, maleable y sin interés en “lo verdaderamente importante”. Se piensa igualmente que sus opiniones son de escasa validez, porque “aún no han vivido suficiente”, o “porque creen que todo es sencillo”. Y esto sin tomar en cuenta la imagen estereotipada de personas que solamente les interesa la fiesta, la moda, la música, los carnavales y la diversión desenfrenada.

Es posible que esa percepción se haya repetido interminablemente a lo largo de la historia de la humanidad, donde “los experimentados”, pensamos que “los pelaos” tienen que recorrer más camino vital, antes de “ser tomados en serio”.

Sin embargo, a mi modo de ver, la actual generación de jóvenes tiene criterio y opiniones, que demuestran una capacidad digna de tomarse en cuenta. Para comenzar, estos muchachos pertenecen a esta generación tan particular que conocemos como mileniales. En general, son menos consumistas, exhiben una capacidad de multitasking nunca antes vista, son defensores de políticas sociales y económicas liberales además de ser abanderados de la protección del ambiente y los derechos de los animales. Sin embargo, lo que posiblemente pasará a la historia como su gran diferenciador será su natural interacción con la tecnología y las comunicaciones digitales.

He tenido la oportunidad de conocer jóvenes entre 20 y 35 años, que me han impresionado muy positivamente. A diferencia de lo que hubiera pensado, tienen una sólida formación académica, se interesan por la historia, estudian lo que pasa local e internacionalmente, y expresan opiniones bien fundamentadas y, aunque matizadas por el entusiasmo propio de su edad, saben escuchar y buscar soluciones razonadas. Además, exhiben una capacidad para debatir ideas que debo reconocer nunca manejamos en mi generación.

Como ejemplo, algunos de esos muchachos lograron que una de sus propuestas fuera admitida por la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional, para modificar el Código Procesal Penal en lo que se refiere a que los delitos de corrupción no prescriban. De ese modo, se evitaría que, usando tácticas dilatorias, se lograra el paso del tiempo hasta que los corruptos se beneficiaran de la prescripción de sus procesos. La propuesta es tan positiva, que ya permitió que se desenmascararan algunos de nuestros diputados, que han comenzado a buscar excusas para evitar que esto se logre. Victoria para los jóvenes sobre los políticos podridos de siempre.

También esta semana asistí a una conferencia sobre “El surgimiento de las iglesias evangélicas, como actores políticos en Panamá”, que fue presentado por la joven politóloga Claire Nevache. Claire estudió ciencias políticas en la Universidad de Lyon, en Francia, y ha desarrollado una extensa investigación sobre este tema, que ya presentó en el Congreso de Ciencias Políticas en Uruguay, y que publicará próximamente en la Revista panameña de política. Este trabajo me sorprendió por la seriedad metodológica y la destacable capacidad para presentar los datos, sin hacer ningún juicio de valor; dejando a quien lo escucha o lo lee, la oportunidad para sacar conclusiones propias.

En el citado trabajo, me llamó la atención la forma como se ha magnificado la participación de los evangélicos en temas de interés nacional, enfocados principalmente al tema de género y educación sexual.

Las dos marchas realizadas el 13 de julio, el año pasado y este, demostraron un impresionante poder de convocatoria.

Tan grande, que hasta lograron que la Iglesia católica, terminara siguiéndolos cual mascotas, en un movimiento que terminó monopolizado por los evangélicos.

Pero tal vez lo más sorpresivo, al menos para mí, fue la manera como quedó claramente demostrado, que las posturas evangélicas no están tan alejadas a las posiciones del grueso de nuestra sociedad, que demuestra ser tremendamente conservadora en temas sociales.

Si bien solo el 18% de los evangélicos, apoya el matrimonio igualitario, eso no está muy lejos del 27% que lo apoya en la población en su conjunto. Igualmente, la idea de que necesitamos un gobierno de mano fuerte, la apoyan el 40% y el 35% de los evangélicos y la población general, respectivamente.

Si a todo esto, le sumamos el hecho de que se está formando un partido cuyo presidente identifica como basado en la biblia, mientras tiene varios pastores evangélicos en la directiva, nos debe hacer pensar que este grupo será un actor importante en nuestro futuro político.

El hecho real es que tenemos una generación de jóvenes con un gran potencial, y con intenciones de mejorar nuestro país. Incluso, muchos de ellos manifiestan interés en involucrarse en política, posiblemente en un esquema modelado por la capacidad de consulta permanente que permiten las herramientas sociales que ellos tan bien manejan.

Esperemos lo logren, y que no vengan las sabandijas de siempre a tratar de destruir su iniciativa.

El autor es cardiólogo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...