[EXTRACTO]

La peor sequía en casi dos décadas sacude a Colombia

El caudal de los ríos Cauca y Magdalena, que recorren el país de sur a norte, presenta los niveles más bajos en 15 años y se aproxima a mínimos absolutos.

Temas:

Colombia, un país donde el verde y la lluvia caracterizan gran parte de su territorio, vive la peor sequía en casi dos décadas. Sus efectos se están empezando a notar considerablemente en algunas zonas del país, donde el Gobierno ha decretado ya la alarma. La economía también se puede ver golpeada. El Niño, el fenómeno climático que amenaza con sacudir América Latina este semestre, está ya asentado en Colombia. “Lo peor está por venir”, ha asegurado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Niño, que se encuentra según los expertos en su fase de madurez, ha golpeado de forma cruda Colombia y no parece que vaya a empezar a cesar hasta marzo o abril, a tenor de las previsiones. El debilitamiento de las precipitaciones en el país es de casi un año y el déficit de lluvias acumulado es del 65%, pese a que en la última semana han sido constantes, aunque no intensas. “El fenómeno de El Niño está en su máxima intensidad y estas lluvias van a tener un efecto mínimo, casi nulo. No nos dejemos engañar por ellas”, aseguró el presidente.

Ya son 124 los municipios que sufren desabastecimiento en Colombia, esto es, necesitan agua. Las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) manejan un lenguaje propio casi de un parte de guerra. El caudal de los ríos Cauca y Magdalena, que recorren el país de sur a norte, presenta los niveles más bajos en 15 años y se aproxima a mínimos absolutos.

Hay tramos del Magdalena, que debería contar con un caudal de 134 centímetros y no alcanza siquiera los 50, que no presentaban este aspecto desde 1973. Todo ello ha obligado al Gobierno a decretar la alerta roja y a extremar las precauciones y revisar los recursos a las nuevas administraciones que tomaron posesión el 1 de enero.

Aunque los efectos se comenzarán a notar considerablemente a partir del segundo semestre del año, los racionamientos están a la orden del día. La región caribeña y la zona andina son las más golpeadas. La escasez de energía se empieza a notar también en las grandes ciudades como Bogotá. Aunque no parece que vaya a verse muy afectada por la sequía, la capital ha iniciado ya una política de ahorro energético que le ha llevado incluso a apagar la iluminación navideña antes de lo previsto.

El 70% de la generación eléctrica del país proviene del agua. De ahí que las autoridades celebrasen el pasado viernes la apertura de la represa de El Quimbo, cerrada desde el pasado 16 de diciembre por orden judicial. La capacidad de los embalses es del 60.8%, un porcentaje que Santos no terminó de aclarar si va a ser suficiente o no: “Es un nivel que no nos permite tener una gran tranquilidad, pero tampoco nos genera una grave preocupación”.

Omar Franco, director del Ideam, asegura que “no hay riesgo de racionamiento” energético, pero sí debe desarrollarse una política de ahorro.

Luis Mejía, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, explica que más de 470 mil hectáreas han registrado una reducción en la producción, lo que podría llegar a suponer una disminución del 4% del rendimiento en el sector agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...