NORMAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO

El retiro de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional

El retiro de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional El retiro de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional
El retiro de Sudáfrica de la Corte Penal Internacional

El 21 de octubre de 2016, Sudáfrica se sumó a la lista de países que adversan a la Corte Penal Internacional (CPI) y su sistema de represión a la impunidad internacional, dado que su ministro de Justicia y Servicio Correccional dio a conocer la irrevocable decisión de ese país de denunciar el tratado constitutivo de dicha Corte, el Estatuto de Roma (ER).

Gran parte de esta decisión se fundamentó en el criterio de la Corte Suprema de Apelaciones de dicho Estado, concerniente a la obligación de Sudáfrica de detener al presidente de Sudán –Omar al Bashir–, mientras estuvo en Johannesburgo, y que es requerido desde 2009 por la CPI por la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur.

Al respecto, considero que el Gobierno sudafricano no solo ignoró ciertas disposiciones básicas del propio ER, sino también algunas de las tendencias modernas concernientes al ejercicio de jurisdicción sobre los jefes de Estado cuando son acusados de violar normas imperativas de derecho internacional, como consecuencia de la comisión de los crímenes mencionados. Justificar la denuncia del ER con el subterfugio de que “la ley que aprueba dicho tratado, resulta incompatible con los términos de aquella que regula el derecho internacional consuetudinario sobre inmunidad de jefes de Estado”, constituye un argumento irresponsable y apresurado, porque parece enfocarse exclusivamente en el posible conflicto de normas que pudiese surgir a raíz de la detención de un funcionario extranjero que goza de inmunidad; pero ¿qué sucede con los funcionarios y particulares, locales y extranjeros que no gozan de inmunidad? ¿Acaso no son estos también posible sujetos procesales ante la CPI?

Sudáfrica parece ignorar esta posibilidad y prefirió dar prioridad a una situación hipotética, antes que al instrumento jurídico que por excelencia combate la impunidad internacional.

El Estado africano también parece perder de vista que la CPI opera bajo el principio de complementariedad con la jurisdicción nacional; es decir, que si los tribunales nacionales consideran que no pueden arrestar a un jefe de Estado extranjero porque goza de inmunidad, la CPI se subroga en la competencia de dicho Estado para juzgar al imputado. Siendo así, en el caso particular de la orden de detención de Omar al Bashir, fundamentar la denuncia del ER en los temores a las consecuencias que pueden derivarse de la violación de las normas consuetudinarias concernientes a la inmunidad de los jefes de Estado, es desacertado; primero porque en virtud de la Resolución 1593 (2005) del Consejo de Seguridad –cuyo contenido es de obligatorio cumplimiento según lo dispuesto en el artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas (CNU)– dicho Estado tenía la obligación de cooperar con la detención y remisión del requerido a la CPI; y tal resolución, al tenor del artículo 103 de la CNU, tiene primacía sobre cualquier otro acuerdo internacional (y debatiblemente sobre normas consuetudinarias) del que el Estado sea parte, de modo que fue aventurado eludir las obligaciones impuestas por esta so pretexto de respetar las normas consuetudinarias concernientes a la inmunidad de los jefes de Estados extranjeros.

De cualquier forma, no fue sensato extraer conclusiones tempranas sobre la existencia de inmunidad a favor de Omar al Bashir frente a la orden de arresto emitida por la CPI. Ciertamente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado la aplicación de este tipo de medidas, no obstante, su enfoque siempre ha sido desde un prisma nacional, y nunca bajo la óptica de una orden emitida por un tribunal internacional. De hecho, la jurisprudencia internacional moderna parece estar más orientada a condenar el amparo de los jefes de Estado bajo la inmunidad de jurisdicción frente a los tribunales internacionales (véase caso Arrest Warrant, CIJ, 2002, párrafo 61).

No cabe duda de que Sudáfrica es un país soberano y puede retirarse del ER; puedo entender sus preocupaciones derivadas de la orden emitida por la CPI; pero ello no le da derecho a predecir el futuro de las próximas órdenes de detención. ¿Qué tal si próximamente la CPI ordena detener a un ciudadano nacional o extranjero sin inmunidad? ¿Habrá valido la pena denunciar el ER por una situación particular? Decisiones como estas desalientan a quienes ponen sus esfuerzos en combatir la impunidad internacional, y progresivamente van llevando a la CPI a su ocaso. Todavía están a tiempo de reconsiderar y ponerle freno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...