CONMEMORACIÓN

Una tragedia... muchas lecciones: Lina María Gil

Recuerdo estar viendo un programa de televisión que, de repente, fue interrumpido por una voz que anunciaba una noticia de última hora. Se trataba de un incendio que devoró, en pocos minutos, un autobús de ruta urbana de la ciudad de Panamá.

Después de aquel incidente, el 23 de octubre de 2006, esa fecha nunca volvió a ser usual. El sector de La Cresta fue el lugar en donde 18 personas murieron. Los transeúntes y seguidores evangélicos del templo, Hosanna fueron testigos de ese horrendo suceso. Trece mujeres y cinco varones perdieron la vida, calcinados por las llamas. Entre las víctimas se encontraban dos niños. Todos ellos iban en el bus, 8B-06 que cubría el trayecto de Mano de Piedra hasta la terminal de Albrook, utilizando el corredor norte.

Las cámaras de seguridad y el equipo de la televisora cristiana Hosanna, pudieron captar cómo las llamas consumían el autobús, mientras las personas que estaban dentro buscaban la forma de sobrevivir. Las escenas eran dantescas, los pasajeros trataban de salir, a como diera lugar, pero la ausencia de martillos para romper las ventanas y la carencia de extintores provocaron que 18 murieran, mientras que 25 lograran salvarse.

El sitio se llenó de ambulancias que trasladaron a los quemados hasta el hospital Santo Tomás. Este accidente demostró, una vez más, las debilidades existentes en el sector transporte y la falta de autoridad de quienes tienen que velar por el cumplimiento de las reglas de seguridad. Desde aquel fatídico hecho, cada año las víctimas, los familiares, en particular, y el pueblo panameño, en general, recordamos ese día, en el que 18 personas murieron a consecuencia de las fallas en el transporte, y claman por mejoras al sistema.

Aunque han transcurrido los años, todavía las víctimas y los familiares no han logrado la justicia esperada por este caso; los verdaderos culpables no han sido castigados, como debe ser.

Si bien es cierto, este accidente logró un cambio social en el transporte público, consiguiendo mejorar la calidad de los buses de la ciudad y de todo el país, lo lamentable es el saldo que dejó para que las autoridades reaccionaran sobre el tema y pudieran ofrecer un servicio “seguro y confiable”.

Se conmemoran 10 años de la tragedia de La Cresta y todo un país recuerda a las personas que perdieron la vida y a las que todavía sufren las secuelas de las quemaduras. Señores del gobierno, las víctimas de ese incendio siguen clamando por los correctivos necesarios, para que hechos como el del 23 de octubre no se repitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Presidente venezolano denuncia 'campaña de odio' contra Donald Trump

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes una "campaña de odio" contra el mandatario electo de Estados ...

EMERGENCIA Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King de Florida

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King.
Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. AP

Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin ...