JUNTA DIRECTIVA ESTÁ SIN PRESIDENTE.

AMP defiende proceso de contratación directa

El ministro Real renunció, y su reemplazo, Alejandro Ferrer, rechazó la oferta por tener otros compromisos.

En medio de las críticas surgidas contra la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por el alquiler –sin licitación– del edificio Pan Canal, se conoció ayer que la presidencia de la junta directiva de esa institución está en acefalía.

Tras la renuncia de su presidente, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real –hecha pública en marzo–, el presidente, Martín Torrijos, nombró como su reemplazo al ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

Sin embargo, Ferrer pidió una reconsideración, debido a sus "múltiples obligaciones".

De acuerdo con el Decreto Ley 7 de 1998 que creó la AMP, la junta directiva debe reunirse una vez al mes. La última reunión de este ente fue el 16 de diciembre de 2005.

El edificio Pan Canal, que pertenece a un amigo del administrador de la AMP, Rubén Arosemena, albergará temporalmente algunas oficinas de la entidad.

La Contraloría explicó que el refrendo al contrato de alquiler otorgado el 26 de mayo, se produjo tras la evaluación de las opciones existentes por parte de un equipo de técnicos del Departamento de Avalúos y Peritajes de la Dirección Nacional de Ingeniería de esta institución.

En tanto, ayer finalmente se celebró una reunión entre el administrador encargado de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra, su director administrativo, Pedro Ayala, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la corrupción, Alma Montenegro de Fletcher.

Los funcionarios explicaron que una comisión técnica formada por Ayala, el subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, y otros dos directivos hizo la selección del local alquilado, luego de revisar unos ocho edificios.

González De La Lastra alegó que en este proceso, el administrador de la AMP "no tuvo participación y prefirió mantenerse al margen".

Además del 1.4 millón que costará el alquiler por tres años del edificio, en el sitio de internet Panamá Compra, donde se centralizan las adquisiciones del Estado, aparece una solicitud de la AMP para obtener modulares de oficina, cuyo precio de referencia es de 230 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...