JUSTICIA PENAL.

Abogados piden costo de aplicación de las reformas

Benedicto De León Benedicto De León
Benedicto De León

En la primera jornada de consultas a las reformas de los Códigos Penal y Penal Procesal, un grupo de abogados del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal pidió a la Asamblea Nacional que realice un estudio para conocer el costo de la implementación de las reformas antes de su aprobación.

"Ya la Asamblea ha aprobado leyes que hasta ahora no se han aplicado y se han quedado en el cajón, como el Reglamento de Tránsito, que establece que todo conductor debe tener un seguro de responsabilidad civil [...] hasta ahora no se implementa", sostuvo Benedicto De León, presidente del instituto.

El abogado agregó que les preocupa que los diputados aprueben las reformas sin que existan los recursos para el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal acusatorio. "No queremos que quede engavetado", insistió.

De León fue uno de los últimos participantes en el período de consultas que inició ayer la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea, proceso que se extenderá hasta el próximo 19 de enero.

Durante su intervención, el jurista destacó algunas ventajas de las propuestas que permitirán la agilización de los casos penales.

"El 62% de la población que se encuentra en la cárcel tiene aún por resolver su situación jurídica [...] es decir, no se sabe si son culpables o inocentes", sostuvo.

Previamente, acudieron al Salón Azul de la Asamblea Nacional docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP). También estaban invitados los representantes de la Universidad Santa María la Antigua, pero no asistieron.

A juicio del abogado y catedrático de la UP Ricardo Him, las reformas propuestas coinciden con lo que exige la sociedad panameña, que es el aumento de penas.

Sin embargo, hizo la recomendación de no incluir algunas penas -que alegó- son innecesarias. Por ejemplo, la retención de cuotas por parte de los empleadores que ya es objeto de sanciones administrativas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado oficialista, Raúl Rodríguez, informó que hoy están convocadas representantes de organizaciones de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...