entrevista

Acuerdos a prueba de incumplimiento

La presidenta del Foro Mundial de Mediación habla sobre mediación política y cómo lograr que los pactos en asuntos públicos se cumplan.

Soluciones. Rodríguez asegura que los escenarios actuales exigen ajustes constantes en los acuerdos.LA PRENSA/Víctor Arosemena Soluciones. Rodríguez asegura que los escenarios actuales exigen ajustes constantes en los acuerdos.LA PRENSA/Víctor Arosemena
Soluciones. Rodríguez asegura que los escenarios actuales exigen ajustes constantes en los acuerdos.LA PRENSA/Víctor Arosemena

Mireya Rodríguez es la presidenta del Foro Mundial de Mediación, y es pionera en la práctica y difusión de esta metodología de resolución de conflictos en su natal Venezuela.

Para participar en un taller sobre mujeres en la política, estuvo en Panamá hace una semana, y aprovechó para reunirse de manera informal con organizaciones y entidades gubernamentales relacionadas con el tema, para incentivar la creación de una delegación panameña que represente al país en el Foro. Aunque todavía no hay nada definido, dice que ha notado entusiasmo por la idea.

¿Cómo percibe la situación de Panamá en el ámbito de la mediación?

Está empezando, pero yo diría que está en muy buen arranque. Están tomando una figura que empezó en Nicaragua, que es la de los facilitadores judiciales: personas que trabajan en el mundo rural donde la justicia tiene dificultades para llegar. Les están enseñando, además de técnicas de mediación, temas legales básicos. Esto está funcionando, tengo entendido, bastante bien. [El programa se realiza a través de un convenio entre la Organización de Estados Americanos y la Corte Suprema de Justicia].

Hemos escuchado sobre distintos tipos de mediación. ¿De qué se trata la mediación política?

La mediación política tiene que ver con la búsqueda de soluciones sostenibles, y recalco sostenibles, porque nos hemos dedicado a buscar soluciones coyunturales a problemas públicos.

¿Podría mencionar algún ejemplo concreto?

En Alemania, por ejemplo, existe una herramienta en la que el Estado financia a grupos vinculados al Gobierno, pero que no son del Gobierno, en una especie de tercerización de la búsqueda de acuerdos. Les da todo el poder de convocatoria y los actores, públicos y privados, con expertos en materia de generar acuerdos, logran soluciones que luego el Gobierno aplica.

¿Se podrían alcanzar esos acuerdos sin un mediador?

Desafortunadamente, se está tratando de hacer mediación política sin tener las herramientas necesarias, y entonces puede fracasar la ejecución de los acuerdos o el seguimiento.

En Panamá hemos tenido acuerdos de todo tipo que no siempre se cumplen. ¿Qué estamos haciendo mal?

Tengo una metodología que permite evaluar la calidad de los acuerdos. A priori no puedo opinar, porque tendría que aplicarle la herramienta para detectar cuáles fueron las fortalezas y cuáles las debilidades que han hecho que resurjan los problemas.

Pero tomando como referencia lo que me dices, son síntomas de que tal vez al inicio no se toma en cuenta a todos los actores involucrados, que a veces no salen al comienzo, pero salen en el medio o al final.

También puede ser que no ha habido el seguimiento para hacer los ajustes, porque todo acuerdo requiere ajustes sobre la marcha. Estamos en un contexto de permanente cambio y los acuerdos no pueden ser firmados sobre piedra, tiene que haber un espacio en caso de que cambien las cosas. Hacerlo de modo distinto es ignorar la realidad.

¿Eso sería suficiente para que se cumplan?

Por cultura latinoamericana, y no solo Panamá, tenemos una brecha entre lo que se firma y lo que se hace. Esto significa que en el diseño del acuerdo deben estar no solo la parte conceptual sino la de ejecución práctica. Y solemos fallar en eso.

Se empieza a dibujar un proceso más complejo...

Tengo una herramienta para identificar por qué han sido exitosos los acuerdos en las economías que han alcanzado el desarrollo. Identifiqué 35 factores clave. La conclusión es que es más complejo de lo que nos imaginamos.

Usualmente queremos reducir problemas complejos a partes muy simples, pero vivimos en una sociedad donde la complejidad es la nueva característica.

¿Qué habilidades debe tener un mediador para lograr un acuerdo exitoso?

El mediador desarrolla competencias emocionales, además de las cognitivas, para no angustiarse con situaciones cambiantes. Además de la amplitud de criterio para no ver como un ataque el que uno de los actores reclame algo, porque en realidad está dando información sobre algo que no está funcionando.

¿Los conflictos siguen un patrón similar?

No todos son iguales. Hay conflictos donde los actores aparentes no son los reales, y estos son los más difíciles. Quienes están presentes no pueden tomar decisiones, porque tienen que consultar con grupos de poder o grupos de interés. En nuestras sociedades latinoamericanas esto pasa mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...