SEGURIDAD SOCIAL. SE IMPONE SISTEMA DE DOS PILARES.

Adoptan nuevo sistema de pensiones

La obligación de formar parte del sistema, a partir de 2008, dará un giro de 180 grados al modelo vigente.

De 500 dólares en adelante el aporte va a una cuenta individual con un 3.5% para apoyar las cuentas colectivas.

Con la decisión de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), de que a partir de 2008 los nuevos cotizantes deben permanecer de manera obligatoria en el sistema mixto de pensiones, comienza un proceso gradual en el que el modelo que rigió las jubilaciones por más de medio siglo desaparecerá dentro de dos o tres generaciones.

El actual modelo de pensiones (conocido como reparto), basado en los conceptos de seguridad social predominantes en 1941 cuando se fundó la CSS, funciona como una pirámide: los aportes de los que cotizan pagan la jubilación de los que se retiran del sistema. Con el llamado sistema mixto, que incluye un componente de reparto y otro de ahorro personal, se da un giro de 180 grados en lo relativo a seguridad social. Los dineros de la cuenta personal no podrán subsidiar otras pensiones que no sean las del dueño de este ahorro.

La mesa aprobó, de forma unánime, que el componente de reparto del subsistema mixto cubra los salarios de hasta 500 dólares mensuales. Por encima de ese monto, las cotizaciones se destinarán al ahorro personal. Sin embargo, de ahí hay que sacar un 3.5% como aporte solidario al sistema de reparto.

El establecimiento de la obligación de permanecer en el sistema mixto para los nuevos cotizantes había trabado las conversaciones, ya que el sector empresarial alegaba que si dejaba opcional el modelo no sería financieramente viable.

Según lo aprobado, quien se jubile después de la edad de referencia (hombres 62 y mujeres 57), podrá retirar el ahorro individual más sus intereses en forma programada —no un pago único— según la expectativa de vida al momento de la jubilación. Pero tendrá que destinar parte de su cuota a pagar un seguro colectivo de vida para cubrir a quienes agoten sus ahorros antes de morir.

Vea Pensión máxima será de 2 mil 500 dólares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...