CONTROVERSIA.DETALLES DEL FALLO QUE SOBRESEYÓ AL DIRECTOR Y A 3 AGENTES DEL SPI.

‘Afectados por tóxico fueron quienes agredieron a agentes’

El juez suplente Raúl Vergara consideró que los acusados cumplieron con su deber y fueron agredidos.

El fallo indica que las víctimas del dietilene glycol llegaron a 147 metros de la Presidencia de la República.

PRUEBAS. Fotos y videos dieron testimonio de los hechos ocurridos el 19 de julio de 2007 en los predios de la Presidencia. PRUEBAS. Fotos y videos dieron testimonio de los hechos ocurridos el 19 de julio de 2007 en los predios de la Presidencia.
PRUEBAS. Fotos y videos dieron testimonio de los hechos ocurridos el 19 de julio de 2007 en los predios de la Presidencia.

Miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida fueron quienes agredieron a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) en la protesta del 19 de julio de 2007, con lo cual, incluso, violaron el perímetro de seguridad de la Presidencia.

La anterior es la conclusión esencial del fallo dictado el pasado 16 de junio por el juez Octavo Penal suplente, Raúl Vergara, tras conocer de los hechos en la audiencia preliminar del caso, efectuada un par de días antes.

En su dictamen, Vergara consideró que los cuatro agentes del SPI acusados de la golpiza cumplieron con su deber de resguardar los predios del Palacio de Las Garzas y por ello fueron sobreseídos.

Sin embargo, la denuncia de los hechos, investigada por la Fiscalía Decimoquinta de Circuito, daba cuenta de que los agentes -y no los pacientes- fueron quienes usaron la violencia, de allí que se pedía su condena por abuso de autoridad y privación de libertad.

Detalles

Por ejemplo, el fallo sostiene -con base en la inspección ocular y en los videos y fotografías acopiadas- que el dirigente del comité Gabriel Pascual no fue golpeado sino que, más bien, él le quitó la vara policial al agente Eric Espino y lo golpeó en las piernas.

Además, indica que Beatriz Villar, otra de las afectadas, no fue golpeada en el estómago por el agente Omar Berrío, sino que ella misma se golpeó con una de las varas policiales en el estómago al ser empujada por los manifestantes desde atrás hacia adelante.

Hay más. Respecto de la denuncia realizada por Ranses García contra el agente Jorge Peralta, a quien acusó de esposarlo y rociarle gas pimienta, el juez destacó que lo que se aprecia en los videos es que el funcionario hizo lo necesario para tranquilizar al agresor.

En cuanto a la responsabilidad del director del SPI, José Gómez, el fallo añade que no hay ninguna evidencia que lo señale como la persona que dio las órdenes para detener o utilizar la fuerza contra los manifestantes.

En el dictamen se acusa a los afectados por el dietilene glycol de incumplir el Decreto 13 del 11 de julio de 1979, al no avisar a la Alcaldía de Panamá de su intenciones de protestar y acercarse a 147 metros de distancia de la Presidencia, cuando lo permitido es una distancia no menor de 500 metros, lo que representa una sanción de de 25 a 500 dólares de multa.

LAS FECHAS DEL CASO

19 JULIO 2007: Afectados por el dietilene glycol protestan cerca de la Presidencia y ocurren los hechos.

23 JULIO 2007: José Gómez, director encargado del SPI, es separado temporalmente de su cargo.

20 AGOSTO 2007: La Fiscalía Auxiliar realiza una inspección cerca del Palacio de Las Garzas.

10 JUNIO 2008: Se efectúa la audiencia preliminar del caso.

16 JUNIO 2008: El juez octavo penal suplente sobresee a los imputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...