VER PARA APRENDER. PRIMERA DAMA SE REÚNE CON LA ASOCIACIÓN DE OPTOMETRISTAS DE PANAMÁ.

Ahora el gremio niega denuncia

Tras reunirse con la Primera Dama, la entidad pidió ‘disculpas públicas’ al Ejecutivo.

Horas después, la titular del gremio dijo que la dejaron sola y aseguró que todo lo publicado ‘es verdad’.

NOTA. La Asociación de Optometristas de Panamá envió una nota al Ejecutivo el último 20 de abril. En ella denunció los malos manejos médicos del programa ‘Ver para aprender’. NOTA. La Asociación de Optometristas de Panamá envió una nota al Ejecutivo el último 20 de abril. En ella denunció los malos manejos médicos del programa ‘Ver para aprender’.
NOTA. La Asociación de Optometristas de Panamá envió una nota al Ejecutivo el último 20 de abril. En ella denunció los malos manejos médicos del programa ‘Ver para aprender’.

Hace menos de 24 horas la presidenta de la Asociación de Optometristas, Biviana Tapia de Olivardía, avisó: "Vamos a ir hasta donde tengamos que ir". Ese camino la llevó ayer hasta el interior del despacho de la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos. Tras mantener una reunión a puertas cerradas, la denuncia por el mal manejo médico y administrativo del programa social "Ver para aprender" se diluyó.

Pero no solo se disolvió, sino que la titular del gremio médico dio un giro de 180 grados en su discurso y firmó una resolución en la que la entidad profesional pedía "disculpas públicas" a Fernández de Torrijos y al presidente, Martín Torrijos, por la "tergiversación de que fue objeto la nota dirigida al Gobierno por la Asociación de Optometristas de Panamá".

El encuentro con la Primera Dama logró que esa entidad desconociera y negara una carta que envió (ver facsímil) a la Primera Dama el último 20 de abril.

En esa misiva se denuncia que el programa "Ver para aprender" está perjudicando la salud visual de los niños. También alerta sobre la llegada a clínicas privadas y a la Caja de Seguro Social de niños con problemas en los ojos, generados por el mal diagnóstico de los profesionales que participan del plan social que lleva adelante el Despacho de la Primera Dama.

‘El Gobierno es el Gobierno’

Pero la voltereta pública de la Asociación de Optometristas esconde una "historia" detrás, que se conoció pocas horas después de la reunión.

"Todo el mundo cambió el discurso y se echó para atrás", narró a este diario la presidenta de la entidad médica. "El Gobierno es el Gobierno", se lamentó.

Tapia de Olivardía ratificó, además, la información que publicó este diario el último 9 de julio. "Nada de lo que se escribió es mentira", dijo. "Ellos [el Gobierno] saben que lo que se publicó es verdad. Pero qué puedo hacer, no sé qué decir", amplió.

Junto con la presidenta del gremio, participaron de la reunión con la esposa del Presidente: María Sosa de Montenegro (secretaria) y Marcela López Fábrega (tesorera). Todas ellas firmaron la resolución –fechada en dos días diferentes: el 9 de julio y el 10 de julio– que no solo se opone a la información publicada por este diario, sino que además valida y apoya el programa social.

A pesar de que la resolución fue emitida por la entidad médica, personal de la oficina de comunicación de la Presidencia la acercó a este diario en horas de la tarde.

Según se anunció, el documento saldrá publicado en un aviso en los principales medios de comunicación.

"Nosotros no tenemos dinero para una sede, ni para nada", dijo el lunes último Tapia de Olivardía. Ayer, el dinero para pagar el anuncio en los distintos medios gráficos se logró juntar.

Las redes del programa

Según información oficial, hasta el momento el programa social –financiado con fondos discrecionales del Presidente– ha gastado más de 200 mil dólares.

Ese monto se repartió en forma directa a cuatro empresas, a pesar de que especialistas recomiendan que toda contratación del Estado se realice mediante un acto público, de acuerdo con la Ley 22 de junio de 2006.

Según explicó Fernández de Torrijos, no se hizo un concurso público por falta de antecedentes. También la Primera Dama explicó que "por excepción" vienen comprando los lentes en forma directa desde 2005.

Las empresas beneficiadas por la Primera Dama son: Laboratorios Ópticos Chiricanos S.A. (que pertenece a María Vega de Molina, encargada de recetar los anteojos a los niños de Chiriquí); Cean International Inc. y Alpat Inc. (estas dos últimas pertenecen a Betsy Amyra Leay, optometrista y responsable de revisar a los niños en el área de Panamá) y Medica S.A.

Todas ellas le venden al Estado cada par de anteojos a 11 dólares, un precio que se fijó sin concurso público. Desde el Gobierno no aclararon qué tipo de cálculo se realizó para fijar el monto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...