Morosidad DE GRUPO F en Amador

Ajustan deuda de Grupo F

La empresa debe más de $16.3 millones en arriendos sin pagar, pero el MEF le ‘ajustó’ esa cifra atendiendo una autoequiparación que la empresa reclama.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cedió –al menos por el momento– a las pretensiones equiparadoras de Grupo F. Internacional. Hasta febrero de 2009, la empresa debía más de 16.3 millones de dólares en arriendos por el uso de cuatro parcelas en Amador. Ahora, esa morosidad se redujo a 11.2 millones de dólares, $5 millones menos.

El “ajuste” fue realizado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF, luego de que la Sala III de la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto una orden de cobro y declarara en desacato a un funcionario que facturó a Grupo F. los arriendos atrasados.

La empresa, que preside Jean Figali, no paga desde hace años, ya que exige que se equipare su contrato de concesión con el del resto de los inversionistas de Amador, por considerar que estos son más ventajosos. Esta prerrogativa está en su contrato original.

Mientras llega un fallo definitivo de la Corte, el administrador de la Unidad, Julio Ross, acudió a un juzgado ejecutor para que tramite el cobro coactivo.

Los 11.2 millones de dólares que intenta recuperar Ross, corresponden “a las sumas ajustadas al derecho de equiparación”, que reclama Grupo F.

“No hemos hecho borrón y cuenta nueva. Pero que pague lo equiparado. Estoy cobrando nada más lo que la Corte me dijo que podía cobrar, para que después no digan que estamos en desacato”, explicó el funcionario.

La Corte aceptó el argumento de la equiparación de Figali, sin exigir una adenda al contrato o refrendo de la Contraloría.

VEA Deuda de Grupo F. pasa a cobro por vía judicial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...