DESARROLLO.URBANISTA DICE QUE PANAMÁ DEBE ENFRENTAR EL TEMA ANTES DE ENSANCHAR EL CANAL.

‘Ampliación agudizará caos urbano’

El arquitecto y urbanista medellinense Luis Muñoz habla sobre transporte masivo y espacios públicos.

‘Yo creo que a Panamá la sorprendió el desarrollo urbano’, dice el conferencista internacional.

Luis Muñoz Luis Muñoz
Luis Muñoz

El Gobierno, los inversionistas y los ciudadanos deben edificar políticas claras con miras a tener una ciudad coherente y armónica antes de que empiece el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Así lo plantea el arquitecto urbanista de Medellín Luis Muñoz, quien observa que la falta de espacio público en la ciudad de Panamá hace que los residentes y turistas sientan que no hay por dónde caminar. "Yo creo que a Panamá la sorprendió el desarrollo urbano", señala. A su juicio, se deben tomar decisiones cuanto antes en transporte público y desarrollo urbano, toda vez que es inminente el proyecto de la ampliación del Canal que, como es natural, se traducirá en un mayor crecimiento para las ciudades de Panamá y Colón.

Este arquitecto colombiano ha visitado el país en varias ocasiones para dictar conferencias en foros empresariales y académicos. En la última ocasión vino en marzo de este año para el Foro Panamá 500, que organizó la Alcaldía capitalina y en donde habló de su experiencia en la planeación territorial de su ciudad, Medellín, donde viven 2.2 millones de personas. Durante la década de 1980 y principios de 1990 en Medellín había problemas similares a los de Panamá. En 1994 se puso en práctica el metro y todavía se hacen ajustes para mejorar el sistema.

En transporte, allá había lo que en Panamá se conoce como los "diablos rojos" con la diferencia de que eran buses azules. Recuerda que los transportistas, al igual que aquí, se opusieron al proyecto, pero luego lo entendieron porque "el transporte público es un patrimonio de todos". Considera que ya no hay tiempo para discutir y lo que se debe hacer es empezar con un sistema masivo de transporte sin descartar otros, "porque las ciudades modernas han resuelto sus problemas de movilidad con sistemas de transporte híbridos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..