COMISIÓN TERMINA EN DOS MESES.

Analizan informe sobre la estructura judicial

El magistrado de la Corte José Troyano presentó la propuesta de cambio en la estructura judicial del país.

José Troyano José Troyano
José Troyano

La Comisión de Estado por la Justicia –creada por el Presidente de la República para resolver la crisis que tiene el sistema de administración de justicia panameño– recibió ayer, de parte de la subcomisión que coordina la Corte Suprema, un informe que incluye su propuesta de reforma a la actual estructura judicial.

Este informe analiza temas como la agilización de los procedimientos o la carrera judicial. Igualmente se examinan diferentes fórmulas para el nombramiento de los jueces y magistrados.

Sobre la carrera judicial, el magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, José Troyano, comentó que el sistema no está operando con la debida efectividad.

Al finalizar la reunión de ayer lunes, se informó que mañana miércoles se tiene prevista la presentación del informe relacionado con las propuestas para transformar el proceso penal.

En relación a uno de los temas más polémicos –la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema– Troyano comentó que aún la Comisión no ha terminado de elaborar la propuesta final y que, en este momento, se trabaja en un reglamento sobre la materia que será objeto de análisis en las próximas semanas.

Otro dato aportado por el magistrado Troyano al finalizar la reunión de ayer, fue que esta semana se designarán los representantes de la comisión que se encargará de presentar al Ejecutivo su propuesta de candidatos para ocupar las próximas vacantes en la Corte.

Durante todo este mes y parte de julio, la Comisión recibirá los informes preliminares elaborados por las diferentes subcomisiones. Se prevé que al terminar el mes de julio se tenga listo el informe final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...