Ministro de Salud llama al diálogo.

Anuncian acciones legales contra reformas

Gerardo González, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social, anunció que interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley No. 17 del 1 de junio de 2005 que reforma la Ley Orgánica de la entidad de seguridad social. González informó, a su vez, que mantienen el paro laboral que convocaron hace nueve días, al igual que las acciones de protesta.

En la mañana de hoy, viernes, en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid los trabajadores administrativos tienen previsto hacer una asamblea general, a la que también asistirán los miembros de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos, igualmente en paro.

Esta federación, junto con la Asociación Médica Nacional, la Asociación de Especialistas del Hospital Santo Tomás, la Sociedad Panameña de Médicos Generales, la Asociación Odontológica Panameña y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja (AMOACSS) declaró, la noche del pasado miércoles, un paro nacional por 48 horas prorrogables. Estos seis gremios integran la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Amado Samudio Coba, de AMOACSS, dijo que hoy, viernes, en horas de la noche, la COMENENAL tiene prevista otra reunión de evaluación en el Ateneo de Ciencias y Artes.

Mientras los gremios organizaban sus nuevas estrategias, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, los instaba a que levantaran las medidas y les ofrecía un puente al diálogo.

La Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, que aglutina un poco más de una veintena de asociaciones, envió sendas cartas al ministro Alleyne y al director de la Caja, René Luciani, en las que solicita participar en la reglamentación de la referida norma. Su presidenta, Amada Blanco, dijo que es necesario garantizar una institución que provea los servicios a los cotizantes y a sus beneficiarios.

Ayer las autoridades administrativas del Complejo Hospitalario se quejaron de los problemas ocasionados por la suspensión en la recolección de la basura. Sin embargo, el dirigente González aseguró que los empleados responsables de estas actividades han garantizado la recolección de desechos en las áreas más importantes, entre ellas la de hospitalización.

Sobre los efectos del paro en el servicio médico, el director del Complejo, Camilo Rodríguez, anunció la reprogramación de las citas y de las cirugías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...