DISTURBIOS.

Anuncian sanciones para los estudiantes del Artes y Oficios

En las protestas del pasado jueves, los estudiantes apedrearon al director del colegio, Luis Powell.

DESTROZOS. Los alumnos del Artes y Oficios se ensañaron con la parada, pese a que los protege del sol y la lluvia. DESTROZOS. Los alumnos del Artes y Oficios se ensañaron con la parada, pese a que los protege del sol y la lluvia.
DESTROZOS. Los alumnos del Artes y Oficios se ensañaron con la parada, pese a que los protege del sol y la lluvia.

Los estudiantes de la escuela Artes y Oficios Melchor Lasso De la Vega, que protagonizaron disturbios el pasado jueves 19 de abril, no correrán con la misma suerte que sus similares del Instituto Nacional.

Los artesanos, al igual que los institutores salieron a las calles a protestar y en el camino dañaron propiedad privada y destrozaron salones y mobiliario del plantel.

Pero, a diferencia de los artesanos que enfrentarán sanciones que van desde la suspensión temporal hasta la expulsión definitiva, los inquilinos del "glorioso Nido de Águilas" fueron perdonados por las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

"Yo no he dicho que voy a sancionar a nadie; yo vine a buscar los mecanismos para recuperar el prestigio y la solidez que tiene esta institución académica", dijo el jefe del Meduca, Belgis Castro, el pasado 10 de abril, cuando salió de una reunión con docentes del Instituto Nacional.

Sin embargo, ayer, luego de una reunión con docentes del colegio Pedro Pablo Sánchez, del distrito de La Chorrera, Castro anunció que al estudiante del Artes y Oficios que se le compruebe que participó en los disturbios, lo "expulsarán" del plantel.

El ministro aseguró que las actuaciones de los alumnos del Instituto Nacional son diferentes a las del Artes y Oficios, porque estos últimos se autoproclamaron como miembros del "frente artesano terrorista".

Paro docente

En el Artes y Oficios los profesores están preocupados por la inseguridad que reina dentro del plantel y por eso decretaron un paro de labores que no levantarán hasta que no se reúnan con Castro.

Luis Powell, director del Artes y Oficios, dijo que las medidas disciplinarias que recomiende la Comisión Disciplinaria serán respetadas y acatadas. La comisión está integrada por ocho educadores, y será ampliada a 15.

Powell informó que los daños dentro del plantel "deberán ser costeados por los padres de los mil 500 estudiantes del colegio". Los daños –según el director del colegio– oscilan entre 7 mil dólares y 10 mil dólares.

Powell, quien el día de los disturbios recibió una pedrada en el lado izquierdo de la cabeza al tratar de dialogar con los manifestantes, dijo que se ha identificado entre 70 y 80 estudiantes que participaron en la protesta, algunos de ellos mayores de edad, con 19 años.

Durante la protesta, dijo, los estudiantes rompieron los vidrios de la cafetería, aulas, las cercas interna y perimetral del plantel, tres autos de profesores, los vidrios de una parada de buses y se les señala de haber robado a transeúntes y conductores, agregó Powell.

Isaías Aponte, profesor de electricidad de ese plantel, a quien rompieron el vidrio de su auto, calificó la acción como una "maldad", porque su carro estaba lejos del área de los disturbios.

En tanto, una madre de familia, que evitó identificarse, mostró su desacuerdo porque le cobren los daños causados por sus acudidos.

(Con información de Virgilio De León y Rafael Luna N.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...