SE HAN INVERTIDO 100 MIL DÓLARES EN PRÓTESIS MAMARIAS ESTE AÑO

Arranca Mamatón en el ION

El programa de reconstrucción mamaria que promueve Fundayuda, con la colaboración del Instituto Oncológico Nacional, pretende operar a 210 mujeres este año, divididas en grupos de 32 pacientes.

Temas:

Operación en el ION. LA PRENSA/Maydeé Romero Operación en el ION. LA PRENSA/Maydeé Romero
Operación en el ION. LA PRENSA/Maydeé Romero

Silvia Mendieta fue una de las 16 pacientes de cáncer mastectomizadas —a las que les extirparon los senos—, que fueron sometidas ayer a cirugías de reconstrucción mamaria en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El Mamatón, promovido por la Fundación Ayuda a Ayudar (Fundayuda), pretende operar este año a 210 mujeres de entre 25 y 58 años de edad.

Según el presidente de la fundación, Alfredo Maduro, se han invertido unos 100 mil dólares en prótesis este año, y en los cuatro que lleva el programa, se han destinado unos 225 mil dólares para operar a 270 mujeres.

Mendieta, quien ha sufrido desde 2006 los estragos del cáncer, dice que fue frustrante perder un seno, pero más aún, saber que no podría costear una cirugía que en el mercado cuesta entre 4 mil y 6 mil dólares.

Maduro aclaró que las operaciones son gratis para quienes no pueden pagarlas, pero las que pueden aportar algo al programa lo hacen.

Roberto Tribaldos, uno de cuatro cirujanos que participan en el Mamatón, informó que hay unas 150 mujeres más en la lista del ION para ser operadas, pero con tejidos propios.

Añadió que las cirugías del Mamatón requieren estirar el tejido para colocar la prótesis, pero hay casos en que la piel está muy afectada por la radioterapia y no se les puede aplicar ese método.

Cada año se detectan en el país 500 casos de cáncer mamario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...