REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Arrecian pugnas gremiales por el control del diálogo

Se están produciendo cambios en los representantes de los gremios en la mesa del diálogo.

Una serie de movimientos se están produciendo en los gremios profesionales que participan en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), lo que podría provocar reemplazos en sus representantes en la mesa de discusión.

Ayer, la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE) –una organización que forma parte de la Federación de Profesionales de Panamá (FEDAP) y de la Coordinadora Nacional de Gremios y Profesionales de la Salud (CONAGREPROTSA)– dio a conocer que una asamblea extraordinaria realizada el 15 de julio determinó cambios en los directivos de la ANPATE.

Así, fueron reemplazados de sus cargos la ex presidenta Virginia Arosemena, la ex tesorera Daysi Sam, y el secretario de Defensa Víctor Pascual. En su reemplazo fueron elegidos como presidenta Florida de Garcés; como secretaria Isabel Carrillo y como secretario de defensa Carlos Peralta.

ANPATE envió nota a CONAGREPROTSA, en la que informó que su representante en el diálogo, Ramiro Frías, fue sustituido por Gilda Castillo. A FEDAP se le informó que el nuevo representante es Carlos Peralta, quien reemplaza a Víctor Pascual.

Por otro lado, Amanda Blanco, presidenta de CONAGREPROTSA, aseguró que no cambiarán a sus representantes. Igual decisión tomó la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), luego de que se dieran cambios en la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS).

En tanto, el vocero de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Andrés Góndola, convocó ayer a una conferencia de prensa para aclarar que aunque siguen siendo parte del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, mantienen su independencia de criterio.

Finalmente, en la FEDAP la representación podría volver a cambiar, ya que las disputas han arreciado entre Luis Chen y Julio Zúñiga.

Avanzan las comisiones

Por otro lado, las discusiones avanzaron ayer en las subcomisiones de trabajo. Así, el grupo que analiza el tema financiero de la CSS, discutió los artículos relacionados con la morosidad.

El representante del Gobierno en esa comisión, Carlos González, informó que en tres semanas podrían estar entregando su informe al pleno. Y en la comisión de Salud, el médico Alberto Amaris, del Ministerio de Salud, presentó el diagnóstico sobre los servicios que presta la CSS en esta área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...